Reclaman un calendario único de vacunación a nivel nacional para los mayores de 60 años

Publicado 22/06/2015 15:04:19CET

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Edad&Vida ha reclamado la implantación a nivel nacional de un calendario único de vacunación para los mayores de 60 años, como medida de prevención contra enfermedades que afectan en mayor proporción a las personas mayores, debido a que cuentan con una respuesta "menos eficaz" del sistema inmunitario, lo que las hace "más vulnerables" ante un posible contagio.

   Y es que, según el Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que revisa una vez al año las recomendaciones de vacunación dirigidas a los mayores de 60 años, las principales enfermedades a tener en cuenta en la edad adulta en materia de vacunación son: gripe, tétanos, difteria, tosferina, neumococo y Herpes Zóster.

   Por ello, la organización ha insistido en que las vacunas "no son sólo cosa de niños" y ha avisado del peligro de perder el interés por seguir el calendario de vacunación en la edad adulta, tal y como se hace durante los primeros años de vida y en la infancia. Por ello, ha pedido el establecimiento a nivel nacional de dicho calendario, ya que en la actualidad sólo está presente en algunas comunidades autónomas.

   "Del mismo modo que el niño y adolescente deben vacunarse de forma sistemática frente a determinadas enfermedades, los adultos debemos consultar y mantener actualizada nuestra cartilla de vacunación, por nuestra propia protección y la de los que nos rodean", ha aseverado su director general, Albert Vergés.

   A su juicio, las vacunas son una herramienta de salud pública fundamental para la prevención de enfermedades en las personas mayores, sobre todo de aquellas con inmunodeficiencia o con patologías crónicas, que forman parte de los llamados grupos de riesgo y que, por tanto, tienen "más probabilidades" de sufrir complicaciones en caso de contagio.

   Por ello, el experto ha abundado en la necesidad de seguir concienciando a las personas mayores y a la población en general sobre la importancia de seguir las recomendaciones y pautas de vacunación marcadas por los especialistas médicos y por los órganos de salud competentes en esta materia.

AHORRO DE COSTES

   Por otra parte, ha recordado que las vacunas contribuyen de forma decisiva a la sostenibilidad del sistema sanitario, considerándose una de las intervenciones clave en salud pública por su capacidad de proteger la salud de la población y contener el gasto sanitario que generan los pacientes enfermos.

   "La inversión en vacunas es inteligente en cuanto a su relación coste-efectividad y como palanca para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario. En términos generales, por cada euro invertido en vacunas se ahorran 4 o 5 euros de costes directos relacionados con el tratamiento de las enfermedades que previenen", ha señalado la fundación.

   Además, concluye, los programas de vacunación generan ahorros "cinco veces superiores" a otras medidas preventivas, derivándose costes económicos, sociales y asistenciales que pueden aplicarse en otros programas dirigidos al bienestar de las personas.