Osteoporosis, alteraciones tiroideas y diabetes, enfermedades endocrinas más comunes entre los mayores

Ancianos, pensionistas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:15

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sistema endocrino sufre, por el paso del tiempo, una alteración de la secreción hormonal que puede desembocar en diversas patologías,  explica el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto i Prieto, quien destaca que la osteoporosis, las alteraciones tiroideas y la diabetes son las enfermedades endocrinas más comunes entre los mayores.

   "El sistema endocrino se ve afectado por el paso del tiempo, de manera que las personas mayores sufren una alteración de la secreción hormonal y de la manera que tienen las propias hormonas de transportarse por todo el organismo", explica.

   Las enfermedades endocrinas están asociadas a la edad y a la carga genética aunque algunas de ellas no se pueden evitar. Pese a que algunas tienen esa predisposición genética, lo cierto es que los hábitos de vida o circunstancias puntuales pueden precipitarlas.

   Entre los factores que pueden derivar en la enfermedad, se encuentran la falta de ejercicio, guardar cama durante un periodo de tiempo prolongado, el tabaco o consumir bebidas alcohólicas pueden provocar que se debiliten los huesos, especialmente en las personas mayores, e influir en el aumento de padecer enfermedades endocrinas.

   Estas enfermedades son consideradas crónicas, por eso "la concienciación del paciente es fundamental para que comprenda la importancia de seguir los tratamientos y los consejos generales", sostiene el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial.

   Por consiguiente, para retrasar su aparición o reducir las complicaciones a largo plazo, resulta imprescindible llevar dietas saludables, una actividad física al aire libre o tener unos buenos hábitos de vida que ayuden a mejorar el control de todas estas enfermedades como, por ejemplo, evitar fumar o el consumo de bebidas alcohólicas en exceso.

   El sistema endocrino lo componen múltiples glándulas que secretan unas sustancias, llamadas hormonas, que regulan otros sistemas del cuerpo con órganos encargados de producirlas, como el tiroides o el páncreas.

   En el caso de la osteoporosis, recuerda que el déficit hormonal puede provocar que los huesos se vuelvan más propensos a padecer fracturas de cadera, columna o muñeca. La falta de hormonas sexuales, la anorexia nerviosa, déficit de calcio o vitamina D, son algunas de las causas que pueden provocar también osteoporosis.

   Las alteraciones tiroideas se deben a una alteración primaria de la tiroides. Asimismo, existen dos tipos de enfermedades características: el hipotiroidismo, cursa en la piel seca, intolerancia al frío, depresión, debilidad muscular, entre otros, y el hipertiroidismo, que suele descompensar problemas cardiacos y aumenta la pérdida de masa ósea.

   Mientras, las Diabetes Mellitus Tipo 2, es la tipología más frecuente en las personas con edades más avanzadas si existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad.

Leer más acerca de: