Los geriatras avisan de que la epidemia de la gripe "está aún por llegar"

Publicado 03/01/2020 16:41:07CET
Vacuna gripe
Vacuna gripe - GVA - Archivo

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Geriatría Gerontología (SEGG) ha avisado, con motivo del lanzamiento de una campaña organizada junto a Sanofi, que la epidemia de la gripe "está aún por llegar", por lo que ha recomendado vacunarse frente a la enfermedad.

   "Aunque la campaña haya empezado hace unos meses, la epidemia de gripe todavía no ha llegado en España, teniendo en cuenta que tras la recepción de la vacuna se precisa algo más de dos semanas, hay tiempo todavía de recibir la vacuna. En Estados Unidos, por ejemplo, los CDC siguen recomendando la vacunación incluso cuando la epidemia ha cambiado, ya que, si una persona no está infectada todavía, puede obtener la protección vacunándose antes de ponerse en contacto con algún enfermo o portador del virus", ha dicho el director emérito y asesor principal del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu.

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe infecta todos los años en todo el mundo a un número de personas equivalente a la población de China, provoca la hospitalización que al mismo número de habitantes de toda la Comunidad de Madrid y mata al mismo número de personas que vive en la ciudad de Zaragoza.

   Las campañas de vacunación frente a la gripe empezaron en octubre. "La vacunación se recomienda a personas mayores, a todas las personas que padecen enfermedades crónicas que tienen la edad que tengan, a menores, profesionales sanitarios y embarazadas. Todavía estamos a tiempo de protegerse contra esta epidemia periódica que llena nuestros hospitales, aumenta las listas de espera y colapsa en ocasiones los Servicios de Urgencias", ha dicho el experto.

   La vacuna, que es "simple" de administrar y segura, no solo se recomienda para evitar la enfermedad en su presentación menos grave, sino,sobre todo, para evitar las complicaciones asociadas y las hospitalizaciones.

CAMPAÑA PARA MEJORAR LA ADHERENCIA

   Con el fin de mejorar la adherencia a la vacunación antigripal, la SEGG y Sanofi han lanzado la campaña que consta de una serie de videos didácticos y prácticos que dan respuesta a las preguntas más comunes entre la sociedad sobre esta enfermedad que cada año se convierte en epidemia.

   Los contenidos se dividen según los grupos poblacionales con más riesgo de infectarse o desarrollar complicaciones asociadas: embarazadas, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y profesionales sanitarios y niños.

   En este sentido, por ejemplo, en el apartado referido a las 'Personas Mayores', los expertos contestan a preguntas como "¿Podrá contagiar la enfermedad a través de la vacuna?", "¿Tengo más de 60 años y estoy sano también debo recibir la vacuna?", "¿Por qué es importante que a partir de los 60 o 65 años todos nos vacunemos anualmente de la gripe?" o "¿Vacunarme me asegura que no tendré la queja ese año?".

Contador

Para leer más