Desde finales de octubre ya se han vacunado de la gripe el 13 por ciento de los españoles mayores de 65 años

Publicado 21/11/2019 13:35:40CET
Pedro Subijana se vacuna contra la gripe
Pedro Subijana se vacuna contra la gripe - OSAKIDETZA - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Desde finales del mes de octubre, periodo en el que comenzó la campaña contra la gripe 2019-2020, ya se han vacunado el 13 por ciento de los españoles mayores de 65 años, mientras que sólo lo han hecho el 3,8 por ciento del resto de adultos sanos, según los datos registrados por 'El Gripómetro', realizado por Sanofi Pasteur.

No obstante, aunque se prevé que ambas cifras aumenten a lo largo de las próximas semanas, los mayores de 65 años es el colectivo por el que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha fijado un objetivo de cobertura de vacunación más elevado: alcanzar o superar el 65 por ciento de la población.

"Los primeros datos proporcionados por El Gripómetro ponen de manifiesto que los esfuerzos que está realizando toda la estructura sanitaria para concienciar a las personas mayores acerca de la importancia de la vacunación antigripal no son en vano; pero que todavía debemos seguir trabajando para conseguir llegar, este año sí, al objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad", ha dicho el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós José García Rojas.

De hecho, las autoridades sanitarias españolas llevan ya, al menos, 3 años marcándose el mismo propósito en cuanto a índice de inmunización de los mayores de 65 años, con el fin de acercarse a los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75 por ciento en el citado grupo poblacional tan pronto como sea posible.

En este sentido, según los datos recogidos por anteriores ediciones de El Gripómetro, la cobertura vacunal de las personas mayores de 65 años llegó a ser de hasta el 56 por ciento de la población en la temporada 2018-2019, y del 55,3 por ciento en el otoño-invierno 2017-2018.

"Aunque de forma muy ligera, la tendencia positiva de los últimos años nos permite afrontar esta campaña con cierto optimismo. Pues parece que cada vez son más las personas que entienden que la gripe es mucho más que un fuerte resfriado. Tanto los mayores de 65 años como también los pertenecientes a otros grupos considerados de riesgo", ha zanjado el presidente de la AEV.

Contador

Para leer más