Mayores, andador
PIXABAY
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 18:22

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos han presentado un documento que reclama un mejor acceso al tratamiento anticoagulante en los mayores con fibrilación auricular no valvular (FANV), en el marco del congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) celebrado en A Coruña.

El trabajo destaca la necesidad de que en cualquier paciente con este problema y mayor de 75 años se debe realizar una valoración geriátrica integral (VGI) que aborde el aspecto funcional, cognitivo, nutricional, comorbilidad, de riesgo, de caídas y de polifarmacia. En casos de pacientes con alto nivel de complejidad, es aconsejable solicitar valoración al Servicio de Geriatría.

Además, los expertos recuerdan que, con la edad, el beneficio neto de la anticoagulación oral aumenta, mientras que las caídas no son contraindicación para iniciar anticoagulación oral en estos pacientes.

En cuanto al tratamiento, recuerdan que en comparación con los fármacos antivitamina K, los anticoagulantes orales directos han mostrado similar eficacia en la prevención del ictus cardioembólico y mayor seguridad en cuanto a sangrados mayores.

Y en pacientes con esperanza de vida inferior a seis meses hay que priorizar objetivos de control de síntomas frente a objetivos de profilaxis, siendo la decisión consensuada con el paciente y/o sus familiares.

Dentro del debate abierto durante el congreso sobre la anticoagulación en las personas mayores, la alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer colaboró en la organización del simposio 'Anticoagulación en las personas mayores. Nuevas perspectivas', donde se abordaron diferentes temas como la estratificación de riesgos, el seguimiento de la terapia anticoagulante en situaciones especiales y los diferentes niveles asistenciales.

Más noticias