MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Diferentes expertos en hepatitis C han reclamado la necesidad de ir "un paso más allá" y tratar a todos los pacientes que tienen el virus con los nuevos fármacos última generación para conseguir que la enfermedad sea "residual" a corto plazo, en virtud de los elevados porcentajes de curación que ya han conseguido en los casos más graves.
Así lo ha asegurado el hepatólogo José Luis Calleja, del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, durante la X edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología organizada por Gilead en Santander.
En el encuentro, que cuenta con el aval científico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los asistentes han analizado que España es el país de Europa con más pacientes tratados, unos 72.000 pese a que el objetivo inicial del plan nacional era tratar a unos 53.000 afectados.
Pese a estas cifras, los expertos piden seguir implementando y desarrollando políticas destinadas a diagnosticar todos los casos de hepatitis C que se desconoce, y recuerdan que de ser así se podría hablar de eliminación de la enfermedad para el año 2021, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que no se producirá hasta el año 2030.
Para ello, los asistentes han hecho especial hincapié en cómo un diagnóstico y tratamiento precoz de los pacientes con estadios F0-F1 permite reducir el riesgo de transmisión a otras personas y ahorrar costes sanitarios, laborales y sociales.
"Tratar a pacientes con estadios tempranos con hepatitis C proporciona beneficios en todos los aspectos de la sociedad y económicos, ya que corta de raíz la progresión de la enfermedad y de situaciones más graves como la cirrosis", ha añadido Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE).
Asimismo, han planteado la necesidad de desarrollar e implementar estrategias de eliminación eficaces, en estrecha colaboración con la atención especializada, para establecer el control definitivo y probable eliminación de la infección.
"En diez años la hepatitis C ha pasado de ser la enfermedad más frecuente de trasplante hepático, de cáncer y cirrosis, a ser una enfermedad que se cura en el 98 por ciento de los casos con una única pastilla tomada entre ocho y doce semanas sin efectos secundarios", ha recordado Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO
Por otro lado, en el segundo día de reunión los ponentes se centraron en las herramientas y acciones terapéuticas para la investigación del NASH (esteatohepatitis no alcohólica), la enfermedad de hígado graso en personas no alcohólicas.
En ese sentido, un diagnóstico previo de pacientes con síntomas como la obesidad, síndrome metabólico o diabetes tipo 2, permite la elección de pruebas y tratamiento más especializado, así como una derivación al especialista precoz y con mayor tasa de efectividad.
La jornada se cerró con el debate sobre las contradicciones y controversias que existen entre los profesionales dedicados al estudio de las enfermedades hepáticas, haciendo especial foco en los criterios sobre los trasplantes hepáticos o el uso de beta bloqueantes en pacientes con el VHC.