MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La odontóloga Berta Uzquiza, de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, insiste en que se debe "prestar más atención" a la higiene y a la prevención dental en mayores, ya que "es habitual que pasados los 60 años la boca sufra una serie de cambios que pueden degenerar en la pérdida de los dientes".
"Con el paso de la edad, las características de la dentadura de los mayores cambian, así como los cuidados y los tratamientos. Actualmente, con las medidas de control e higiene, los casos de edentulismo, la pérdida parcial o total de las piezas dentales, se han reducido. Cada vez es menos común encontrarse con mayores que usen dentadura postiza, pero siguen existiendo tratamientos propios del área de odontogeriatría que están a la orden del día", explica en un comunicado.
Factores como la disminución de saliva, que fomenta la creación y evolución de caries; el desgaste de la superficie de los dientes, que tienden a quebrarse con más facilidad; o la pérdida de hueso y la recesión de las encías, "ponen en peligro el mantenimiento de los dientes en los mayores", advierte Urquiza.
"Esto, unido a la toma de medicamentos, puede tener efectos adversos en la salud bucodental. Además, hay patologías a nivel sistémico o general como enfermedades cardiovasculares, diabetes o artritis reumatoide que están relacionadas con la enfermedad periodontal en la cavidad oral", añade.
Por otra parte, la doctora Uzquiza afirma que las caries a nivel de la raíz son "más comunes en personas mayores; junto a la alta prevalencia de la enfermedad periodontal, hace que sea esencial mantener una buena higiene, con cepillado tres veces al día y el uso recurrente de la seda dental". De lo contrario, alerta de que "se tiene riesgo de la pérdida dentaria, cuyos efectos pueden alterar la masticación, la oclusión de la mandíbula, alteraciones en el habla y envejecimiento precoz del rostro".
TRATAMIENTOS PARA CONSERVAR LA SALUD BUCAL
Para contrarrestar los estragos de la edad sobre la dentadura, detalla que se suelen llevar a cabo varios tratamientos para conservar la salud bucal, como los enjuagues bucales. "Con la edad, se produce xerostomía o sequedad bucal, especialmente con la toma de ciertos medicamentos que inhiben la saliva que impide la correcta eliminación de las bacterias. De modo que se deberá tratar con enjuagues bucales, saliva artificial o humectantes", asegura.
En cuanto a los implantes dentales, indica que es el método más común para sustituir a los dientes perdidos y ocupar el espacio que ha quedado libre, recuperando la función y la estética perdida. "Estos implantes requieren, igualmente, una buena higiene bucodental. El alcohol o el tabaco pueden resultar perjudiciales. Dentro de los implantes dentales, podemos encontrar las sobredentaduras. Se trata de un tipo de dentaduras que se anclan sobre implantes para mejorar su sujeción, apoyo, retención y estabilidad. Y aportan beneficios tanto estructurales y funcionales", argumenta.
Por último, apunta que tratamientos como los puentes sobre implantes o sobre dientes naturales o la dentadura postiza, "si bien son cada vez menos frecuentes", aún forman parte "de los tratamientos más aplicados a la tercera edad y su uso puede mejorar el bienestar general y las funciones bucodentales de los pacientes edéntulos".