La Comisión Europea financiará con 600.000 euros a diez empresas que favorezcan el envejecimiento activo

Publicado 01/08/2018 12:59:31CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, a través de su proyecto 'ACTIVAGE', enmarcado en el programa Horizon 2020, va a repartir un total de 600.000 euros entre los diez mejores proyectos presentados para implementar soluciones maduras basadas en el Internet de las Cosas (IoT) en los servicios sobre envejecimiento activo y saludable que ya ofrece el proyecto.

Esta convocatoria pública, cuyo periodo de presentación de propuestas abarca desde el 31 de julio al 31 de octubre, está enfocada a involucrar Pymes, 'start-ups' y medianas empresas, para que puedan ofrecer sus tecnologías y productos a los usuarios del proyecto y beneficiarse del ecosistema 'ACTIVAGE'. Estas ayudas en forma de financiación permitirán a los ganadores validar sus desarrollos en entornos reales a través de proyectos con una duración de 12 meses que arrancarán en enero de 2019.

El proyecto 'ACTIVAGE', puesto en marcha en enero de 2017, persigue aprovechar las oportunidades que ofrece el Internet de las Cosas y el desarrollo digital para crear "nuevas formas de asistencia y seguimiento de la tercera edad, propiciando un entorno de control y seguridad para los ancianos y sus familiares".

Este plan de digitalización de Europa, sus empresas y servicios públicos cuenta con la participación de 49 organizaciones de distintos países europeos y procedentes de diversos sectores. El 22 por ciento son industriales, a lo que hay que sumar 14 institutos de investigación o universidades punteras, 11 grandes multinacionales y 15 pymes centradas en proyectos de innovación.

Además, esta experiencia a gran escala involucrará a más de 10.000 usuarios, entre personas mayores y cuidadores en siete países distintos de la Unión Europea: España (con pilotos en Madrid, Galicia y Valencia) Italia (Regione Emilia-Romagna), Grecia (Ática, Grecia Central y Macedonia), Francia (Grenoble), Alemania (WoQuaz, región de Hesse), Reino Unido (Leeds) y Finlandia (Espoo, Tampere y Turku).