Un 40% de los casos de Alzheimer se podrían evitar con hábitos de vida saludable

Cuidar, anciano, alzheimer, dependencia
PIXABAY / SABINEVANERP - Archivo
Publicado 06/11/2018 15:03:21CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 40 por ciento de los casos de Alzheimer en España, 40.000 nuevos diagnósticos al año, según la Sociedad Europea de Neurología, se podrían evitar mediante hábitos de vida saludable, como la práctica de ejercicio físico regular, o mediante una dieta mediterránea, que incluye antioxidantes, vitaminas C y E y omega 3, según se pondrá de relevancia este miércoles en el VIII Encuentro Sanitas para familiares de personas con Alzheimer.

La jornada estará abierta a todos los que estén interesados en el Alzheimer y los especialistas aportarán información actualizada acerca del diagnóstico de la enfermedad para desterrar los principales mitos que existen en torno a ella, y también compartirán con los familiares buenas prácticas tanto para el cuidado del enfermo como de sí mismos.

Los encargados de derribar los falsos mitos de la enfermedad serán la jefa del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, la doctora Cristina Fernández, y el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Ventura Anciones. También responderán a las preguntas recibidas al respecto a través de la plataforma digital 'Cuidarbien.es' y las que realice el público en la sala.

En España, el Alzheimer afecta a una de cada cuatro familias, según un informe de la Fundación Sanitas y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), y es la segunda enfermedad que más se teme sufrir, por detrás del cáncer. Sin embargo, desde Sanitas han manifestado que existe un profundo desconocimiento sobre ella.

Además de la prevención de la enfermedad, se tratará la figura del cuidador mediante una mesa redonda en la que participarán la terapeuta ocupacional del centro residencia Henares, Elena Gil; el psicólogo del centro residencial Carabanchel, Juan Luis Vera y la psicóloga del centro residencial Alameda, Laura Llaguno.

Según los datos del estudio de CEAFA y la Fundación Sanitas, el perfil del cuidador en España responde a una mujer que atiende a uno de sus progenitores afectado por Alzheimer. Reside en una zona urbana y combina su condición de cuidadora de una persona dependiente con la atención a su familia.

En cuanto a la edad, casi una cuarta parte de los cuidadores familiares tiene más de 70 años y son jubilados que cuidan a su pareja. Debido a la avanzada edad media del cuidador, el informe resalta que aumentan las posibilidades de que el cuidado ofrecido al familiar no sea el más adecuado.

Los sentimientos más destacados por el cuidador son, en un 67 por ciento, el miedo a la enfermedad; en un 43 por ciento, que el cuidado de una persona con Alzheimer le hace dependendiente y le aísla del resto del mundo cercano, según el 25 por ciento.

Sin embargo, las motivaciones del cuidador están vinculadas con relaciones poderosas, ya que el 87 por ciento afirma que es el cariño que siente hacia la persona dependiente; el 55 por ciento asegura que son los lazos familiares y el 42 por ciento destaca el convencimiento de la gratitud de la persona cuidada.

LAS BARRERAS FÍSICAS

Otro estudio de Sanitas, 'Barreras físicas y Alzheimer', concluye que ocho de cada diez personas que padecen la enfermedad vive en domicilios privados, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad. Además, la investigación pone de relieve que menos del 20 por ciento de estos hogares están completamente adaptados.

Cuatro de cada diez están preparados sólo en parte para el día a día, mientras que al 23 por ciento de los cuidadores les gustaría adecuar su hogar pero no dispone de recursos económicos suficientes.

Contador