'Yervoy' (BMS) recibe la autorización en Europa para el tratamiento de primera línea en melanoma avanzado

Actualizado 07/10/2014 9:37:27 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado el uso de ipilimumab, registrado como 'Yervoy', para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con melanoma avanzado (irresecable o metastásico).

"La aprobación de ipilimumab para el tratamiento de primera línea es una noticia importante para las personas con melanoma avanzado en toda Europa que no han recibido tratamiento previo", afirma el presidente de Bristol-Myers Squibb en Europa, Ron Cooper, que recuerda que, a pesar de que se han producido algunos avances en el tratamiento de primera línea para esta enfermedad, "para muchos pacientes sigue existiendo una gran necesidad no cubierta de mejorar los resultados de supervivencia".

"Otorgar esta extensión de la autorización de comercialización pone de manifiesto la confianza en el potencial de terapias como ipilimumab, el primer medicamento aprobado de nuestra cartera en inmuno-oncología", añade al tiempo que recuerda el compromiso de la compañía con la investigación y el desarrollo de la inmunooncología.

Históricamente, la mediana de esperanza de vida de los pacientes con melanoma metastásico, uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos, era sólo de seis a nueve meses. "Ipilimumab es, a día de hoy, el único tratamiento para el melanoma avanzado que ha demostrado supervivencia a largo plazo en el melanoma tratado previamente en un estudio aleatorizado fase III", comenta el profesor Dirk Schadendorf, del Hospital Universitario de Essen (Alemania).

Con esta aprobación, añade, "podemos ofrecer esta innovadora terapia inmunológica a nuestros pacientes con melanoma avanzado en fases más iniciales de su tratamiento".

La extensión de la autorización de comercialización - aplicable a los 28 países miembros de la Unión Europea, así como a Islandia y Noruega -fue respaldada por datos derivados de estudios de fase II y III en pacientes con melanoma avanzado, así como dos estudios retrospectivos de observacionales en pacientes con melanoma avanzado en primera línea que fueron tratados con ipilimumab 3 mg/kg en monoterapia.