ViiV y Janssen desarrollarán juntos una combinación inyectable de fármacos para el VIH

Actualizado: martes, 12 enero 2016 14:24

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La compañía ViiV Healthcare, formada por GlaxoSmithKline (GSK), Pfizer y Shionogi, ha formalizado un acuerdo de colaboración con Janssen para llevar a cabo la última fase de investigación y comercializar la primera formulación inyectable de acción prolongada que combina dos fármacos para el tratamiento del VIH.

   Dicha combinación incluye cabotegravir, de ViiV, y rilpivirina, comercializado por Janssen como 'Edurant', y ya se está investigando como tratamiento de mantenimiento en aquellos pacientes que han logrado la supresión virológica.

   Como parte de este acuerdo, las dos compañías esperan dar comienzo a un programa de investigación de fase III para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del régimen inyectable de acción prolongada de los dos fármacos a mediados de 2016.

   Este es el segundo proyecto de colaboración en investigación con Janssen, después de que en junio de 2014 ambas compañías firmaran un acuerdo para desarrollar y comercializar un único comprimido que combinase el inhibidor de la transferencia de cadenas de la integrasa (INSTI, por sus siglas en inglés), dolutegravir ('Tivicay') y 'Edurant', un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa.

   En mayo de 2015, se inició el programa de desarrollo clínico de fase III para evaluar la seguridad y eficacia de ambos fármacos como tratamiento de mantenimiento de la infección por VIH-1. Dichos acuerdos complementan y potencian la estrategia de ViiV Healthcare de colaborar con otras compañías, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de contribuir a un mayor entendimiento y manejo del VIH.

   "Como empresa comprometida con la innovación en el VIH, este acuerdo con Janssen nos permitirá avanzar en el desarrollo del primer régimen inyectable de acción prolongada de dos fármacos", afirmó Dominique Limet, CEO de ViiV Healthcare, convencida de que "si tiene éxito, este régimen ofrecerá a las personas que viven con VIH y que han logrado la supresión virológica, una alternativa al tratamiento estándar oral y diario, es decir, a la terapia de tres fármacos".

Leer más acerca de: