ViiV Healthcare cumple 10 años dedicados al paciente con VIH y comprometidos con la innovación terapéutica

Publicado 19/11/2019 14:49:22CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

ViiV Healthcare, única compañía 100% dedicada al VIH cumple 10 años dedicados a los pacientes y comprometidos con la innovación terapéutica. La compañía es el resultado de la joint venture de GSK y Pfizer, que, en 2009, decidieron unir su experiencia y portfolio de fármacos antirretrovirales para aunar esfuerzos frente al VIH. Posteriormente, en 2012, Shionogi se unió a la compañía.

En estos 10 años de ViiV Healthcare, empleados ubicados en más de 20 países, han trabajado con determinación y pasión para hacer de la misión de la compañía una realidad diaria: no dejar a ninguna persona que vive con VIH (PVVIH) atrás.

En agosto del 2013 la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba 'Tivicay' (dolutegravir), un potente antirretroviral que tan sólo 3 años después, se puso a disposición de las PVVIH en países en vías de desarrollo en su formato genérico. Este inhibidor de la integrasa de segunda generación se comercializó en España en 2014 y forma parte actualmente de varias de las pautas de tratamiento antirretroviral recomendadas por las guías de GeSIDA. Además, casi 4 millones de personas en países en vías en desarrollo tienen acceso a dolutegravir gracias a los acuerdos de licencias voluntarias que la compañía ha puesto en marcha.

En 2015, ViiV comenzó a comercializar en España 'Triumeq' (dolutegravir/abacavir/lamivudina), el primer régimen completo basado en dolutegravir, en un único comprimido diario, altamente eficaz y con un perfil de tolerabilidad favorable que se situó también como opción preferente de tratamiento de inicio en las guías de GESIDA.

Después llegí 'Juluca' es el primer 2DR en régimen de comprimido único disponible desde mayo de este año en España para el tratamiento de pacientes con VIH-1 virológicamente suprimidos. Y en junio de 2019, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó 'Dovato', el régimen de dos fármacos de dolutegravir y lavimudina en comprimido único para pacientes naïve y switch.

"Como médico que forma parte del equipo de ViiV Healthcare, la investigación que desarrollamos es uno de los aspectos de nuestro trabajo de los que me siento más orgulloso. Hemos conseguido muchos hitos desde el punto de vista del desarrollo de nuevos fármacos, pero también desde la perspectiva de las nuevas estrategias de tratamiento que hemos puesto al alcance de las personas que viven con esta infección", explica José Emilio Martín, miembro del departamento médico de ViiV Healthcare.

"Destacaría también la diversidad de los pacientes que han participado en nuestros estudios. Desde personas que acaban de ser diagnosticadas y son candidatas a primera línea de tratamiento, a otras que ya se encuentran en líneas muy tardías y disponen de opciones muy limitadas, lo cual encaja a la perfección con la misión de ViiV Healthcare, que es no dejar atrás a ninguna persona que viva con VIH", ha subrayado al respecto José Emilio.

Por su parte, Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal, considera que esta trayectoria de éxito no hubiese sido posible si la colaboración no hubiese formado parte de la esencia misma de la compañía desde el principio.

"Nuestro objetivo ha sido y es dedicarnos al VIH de forma más extensa y profunda que nadie en el sector. Para ello, hemos caminado de la mano tanto de la Comunidad de personas que viven con VIH como de los profesionales de la salud, así como de sociedades científicas, administración y otros agentes con los que trabajamos desde el inicio en investigación, formación, proyectos de colaboración y políticas", ha recalcado.

Contador

Para leer más