Las vacunas COVID-19 han permitido mostrar que los sistemas de farmacovigilancia funcionan

Archivo - Las vacunas también pueden erradicar el cáncer: cómo un virus puede dar lugar a tumores.
Archivo - Las vacunas también pueden erradicar el cáncer: cómo un virus puede dar lugar a tumores. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 12:57


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las vacunas COVID-19 han permitido mostrar que los sistemas de farmacovigilancia funcionan y trasmitir confianza a la población, pero tienen margen de mejora, según ha explicado la doctora Glria Cereza, médico especialista del Centro de Farmacovigilancia de Cataluña, con motivo de la campaña anual para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos, #MedSafetyWeek, recientemente celebrada.

"Como pilar fundamental de la vigilancia de la seguridad de medicamentos, es necesario potenciar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos a todos los niveles e integrar esta actividad en el día a día de la asistencia sanitaria, facilitando a los profesionales medios ágiles para notificar, y promover su implicación. También será necesario dirigir actividades de comunicación y formación a la ciudadanía. Para ello, y para evaluar la información de seguridad recogida y generar señales, es necesario dotar a los centros de farmacovigilancia de los recursos humanos y técnicos necesarios para desarrollar su labor", añade.

La farmacovigilancia es la ciencia y el conjunto de actividades relacionadas con la identificación, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con los medicamentos. Es, por lo tanto, esencial para poder utilizarlos de la forma más segura posible. Los medicamentos autorizados y comercializados lo son porque han demostrado ser eficaces y seguros durante los ensayos clínicos, con un balance beneficio-riesgo favorable.

No obstante, nunca se puede conocer todas las eventualidades que se pueden producir en su uso una vez ya están comercializados. Es por ello que, es necesario un sistema de vigilancia permanente de su uso que permita identificar nuevos riesgos lo más rápidamente posible.

"Si bien todos los medicamentos se someten a rigurosas pruebas de eficacia y seguridad a través de ensayos clínicos para poder ser autorizados y comercializados, en ese momento no se pueden conocer todos sus posibles efectos adversos", explica.

Cereza recuerda que los ensayos clínicos incluyen generalmente un número relativamente bajo de participantes muy seleccionados, que son seguidos durante un período de tiempo relativamente corto. "Aquellas reacciones adversas a medicamentos muy poco frecuentes o raras solo pueden ser identificadas cuando los medicamentos son utilizados en decenas de miles de personas, algunas de las cuales toman diversos medicamentos con los que se pueden presentar interacciones", explica.

COLABORACIÓN DESDE LA CIUDADANÍA

La formación de la ciudadanía es un aspecto importante, ya que los profesionales sanitarios no son los únicos que tienen la capacidad de notificar sospechas de reacciones adversas, también pueden hacerlo los ciudadanos de forma particular y por ello, parte de las actividades de la pasada #MedSafetyWeek iban enfocadas a potenciar esta colaboración.

A la obligación que tienen los profesionales sanitarios de notificar a su Centro de Farmacovigilancia correspondiente aquellos casos en los que sospechen que un medicamento pueda estar provocando un reacción adversa en un paciente, se sumó en 2013 la posibilidad de que los pacientes puedan participar de forma directa en el sistema, notificando sus sospechas de reacciones adversas a medicamentos a través del formulario online disponible en www.notificaram.es.

Leer más acerca de: