La vacuna contra sarampión, paperas y rubeola, relacionada con menos hospitalización

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 17:35

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   En un grupo a nivel nacional de niños daneses, la recepción de la vacuna con organismos vivos del sarampión, las paperas y la rubeola (MMR) tiempo después de la vacunación para otras infecciones comunes se asoció con una menor tasa de hospitalizaciones por cualquier infección, pero en particular para las infecciones del tracto respiratorio inferior, según un estudio que se publica en 'JAMA'.

   Las vacunas infantiles se recomiendan en todo el mundo por su efecto protector contra las enfermedades indicadas, pero estudios realizados en países de bajos ingresos muestran que las vacunas pueden tener efectos no específicos que reducen la morbilidad y la mortalidad por enfermedades no específicas, según la información de respaldo del estudio. Esos efectos no específicos de las vacunas también podrían ser importantes para la salud de los niños en entornos de altos ingresos.

   Los autores de este trabajo, Signe Sorup, del 'Statens Serum Institut', en Copenhague, Dinamarca, y sus colegas examinaron si la vacuna viva de MMR se asoció con menores tasas de ingresos hospitalarios por infecciones entre los niños en un entorno de altos ingresos (Dinamarca). El análisis incluyó a 495.987 niños nacidos entre 1997 y 2006 y les siguió desde los 11 meses a los 2 años. La pauta de vacunación recomendada fue las vacunas inactivadas contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis y 'Haemophilus influenzae' tipo b (DTaP- IPV- Hib) administradas a los 3, 5 y 12 meses, y la triple vírica a los 15 meses.

   Entre los niños del estudio, se produjeron 56.889 ingresos hospitalarios por cualquier tipo de infección y los científicos vieron que el recibir la vacuna MMR viva después de la vacuna inactivada DTaP- IPV- Hib se relacionó con una menor tasa de hospitalizaciones por cualquier infección. La asociación fue particularmente fuerte para las infecciones de las vías respiratorias inferiores y los ingresos hospitalarios más largos y los niños que recibieron la vacuna DTaP -IPV -Hib después de MMR tuvieron una tasa mayor de ingresos por enfermedades infecciosas.

"La cobertura con MMR es subóptima en muchos países de ingresos altos.Este este estudio, alrededor del 50 por ciento de los niños no fueron vacunados a tiempo. Los médicos deben alentar a los padres a vacunar a sus hijos a tiempo con MMR y evitar dar vacunas fuera de la secuencia, ya que este trabajo sugiere que la vacunación oportuna de MMR evitó un número considerable de ingresos hospitalarios por cualquier infección entre las edades de 16 y 24 meses", escriben los autores.