Publicado 01/07/2021 07:00CET

La vacuna contra la malaria consigue un progreso sin precedentes en la lucha contra una variante

Archivo - Imagen recurso de un mosquito
Archivo - Imagen recurso de un mosquito - CSIC - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de Sanaria Inc. y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos están avanzando en el desarrollo de vacunas altamente protectoras contra la malaria. En un artículo publicado este miércoles en 'Nature', informan de que su vacuna PfSPZ-CVac (CQ) es segura y protege al 100% de seis sujetos contra una variante del parásito de la malaria tres meses después de su última dosis en el ensayo de seguridad y eficacia de fase 1 de la compañía.

Es la primera vez que se consigue una protección completa contra una variante del parásito de la malaria tanto tiempo después de la administración de la vacuna.

El parásito variante utilizado en el ensayo es un parásito de la malaria brasileño genéticamente más variante de los parásitos africanos de la vacuna que 700 parásitos de la malaria de África. La protección se logró con una dosis que es el 20% de la dosis de la vacuna contra la malaria de primera generación de la empresa.

"Estos resultados representan un progreso extremadamente importante, no previsto por la mayoría de los expertos en malaria", destaca el profesor Martin Grobusch, director del Centro de Medicina Tropical y Medicina del Viajero de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

"Hasta hace poco, los desarrolladores de vacunas contra la malaria trataban de conseguir una protección de alto nivel contra los parásitos de la malaria no variantes, a menudo sólo dos o tres semanas después de la vacunación, con una inmunidad que disminuía después --recuerda--. El hallazgo de una protección del 100% contra los parásitos variantes que son tan divergentes de los parásitos de la vacuna a los tres meses no tiene precedentes".

Y añade que "este enfoque de la vacuna debe avanzar ahora como una herramienta potencial para proteger a los viajeros a África y desarrollarse más para la prevención de la malaria en las poblaciones africanas".

El artículo de 'Nature' también incluye los resultados de un segundo estudio en el que se utilizó PfSPZ-CVac (PYR), que combina PfSPZ de Sanaria con pirimetina (PYR), un fármaco utilizado para la prevención de la malaria estacional en preescolares africanos. Esta vacuna fue bien tolerada y protegió al 82% de los 17 sujetos a los que se administró de los parásitos de la variante brasileña o de los parásitos de la vacuna africana tres meses después de su última dosis.

"Nos sentimos alentados por los importantes hallazgos que se recogen en este artículo seminal, que justifican nuestra inversión en Sanaria y su enfoque sistemático y científicamente sólido para desarrollar las vacunas altamente protectoras y rentables que se necesitan para eliminar la malaria, un azote de la humanidad, especialmente para los más desatendidos de nuestro planeta", asegura Holm Keller, codirector gerente del Fondo de la UE para la Malaria.

"El programa de desarrollo de vacunas de Sanaria está diseñado para producir vacunas seguras y rentables que proporcionen una protección de alto nivel contra los parásitos de la malaria que causan más de 400.000 muertes al año, principalmente en África --añade Stephen L. Hoffman, Director General de Sanaria--. Con este objetivo en mente, Sanaria y nuestros socios del Consorcio Internacional PfSPZ han seguido un enfoque gradual para mantener la seguridad, aumentar la eficacia hacia el 100% contra los parásitos variantes, aumentar la durabilidad de la eficacia y disminuir la dosis de vacuna requerida. Este estudio informa de un enorme progreso en las cuatro áreas".

'Sanaria PfSPZ-CVac' es una vacuna de parásitos vivos y quimioatenuados en la que se coadministra un fármaco antipalúdico con las células del parásito (PfSPZ) para matarlas antes de que se desarrolle una infección clínica.

En el ensayo, el antipalúdico fue la cloroquina (CQ) o el PYR y la eficacia se midió mediante una infección controlada de malaria en humanos (CHMI). Además de la exposición en entornos naturales en África, la empresa se ha basado en la CHMI de adultos vacunados y no vacunados para evaluar la eficacia de la vacuna. Se trata de una prueba rigurosa de las vacunas contra la malaria que puede realizarse con un número reducido de participantes en el ensayo, ya que el 100% de los sujetos no vacunados desarrollan la malaria.

Contador

Para leer más