MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Centro de Desarrollo de Vacunas y Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) dirigido por socios nacionales en el Programa de investigación clínica de Malawi-Liverpool Wellcome Trust (Malawi), según el cual una dosis única de la vacuna conjugada contra la tifoidea, 'Typbar TCV', proporciona una eficacia duradera en la prevención de la fiebre tifoidea en niños de 9 meses a 12 años.
El equipo de investigación inscribió a más de 28.000 niños sanos en Malawi y asignó al azar aproximadamente la mitad del grupo para recibir la TCV y la otra mitad para recibir una vacuna de control meningocócica capsular del grupo A conjugada (MenA).
Durante los más de cuatro años de seguimiento, 24 niños del grupo TCV y 110 del grupo MenA desarrollaron fiebre tifoidea, que se confirmó mediante hemocultivo. Esto resultó en una eficacia del 78,3 por ciento en el grupo TCV, previniendo un caso de tifoidea por cada 163 niños vacunados. La TCV fue eficaz en todos los grupos de edad y durante el período de estudio, que finalizó en 2022, la eficacia de la vacuna se mantuvo fuerte, disminuyendo sólo un 1,3 por ciento por año.
Estos hallazgos, publicado en 'The Lancet', tienen implicaciones significativas para la identificación de la contribución de los TCV en el control y la posible eliminación de la fiebre tifoidea en entornos endémico.
En mayo de 2023, el gobierno de Malawi lanzó una implementación nacional del TCV en niños menores de 15 años. En el futuro, todos los niños de Malawi recibirán TCV a los nueve meses de edad como parte del calendario de vacunación de rutina.