El uso de 'Valcyte' (Roche) logra reducir las infecciones por citomegalovirus en pacientes trasplantados

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 10:13

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento profiláctico con valganciclovir, comercializado por Roche con el nombre de 'Valcyte' desde hace 10 años, ha permitido mejorar el pronóstico de los pacientes trasplantados de órgano sólido y reducir las infecciones por citomegalovirus, una de las complicaciones más frecuentes y graves después de esta intervención.

Así lo ha asegurado la directora médico de la compañía, Carmen Marqués, que reconoce que la aprobación del fármaco hace 10 años supuso "un gran avance en el tratamiento de los pacientes trasplantados, por su eficacia y la ventaja añadida de la administración oral de sólo dos comprimidos".

En estos casos la infección por citomegalovirus puede complicar el trasplante, un riesgo que además puede verse acrecentado por otros factores como el empleo de terapias antilinfocitarias, combinación de donante seropositivo-receptor negativo o un receptor de edad avanzada, entre otros.

Sin embargo, el tratamiento profiláctico de esta infección ha sido un avance fundamental en esta década, reconoce Marqués. Asimismo, se ha demostrado cómo la ampliación del tiempo de profilaxis --de 3 a 6 meses-- reduce la proporción de pacientes con enfermedad por CMV.

El período de mayor riesgo de infección se encuentra entre el primer y sexto mes, con una máxima incidencia entre el segundo y el tercer mes tras el trasplante. En este sentido, un estudio demostró que alargar la profilaxis de 100 a 200 días es "la mejor opción para pacientes trasplantados renales de alto riesgo", asegura.

Pero, además, en estos años se han logrado otros hitos en este campo, como sucede con el tratamiento anticipado, que ha permitido a través de monitorizaciones periódicas de la carga viral conocer el riesgo que tiene un paciente de desarrollar esta infección.

Pese a estos avances, no obstante, Roche continúa trabajando para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes trasplantados. "Muestra de ello es, por ejemplo, el trabajo con 'Cellcept' y 'Valcyte' (actualmente se está desarrollando un plan de investigación en Pediatría) y con nuevas moléculas en desarrollo para el tratamiento del citomegalovirus", concluye la directora médica de Roche.

Leer más acerca de: