MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Novartis ha anunciado este lunes que la Comisión Europea ha aprobado 'Cosentyx' (secukinumab, antes conocido como AIN457) como tratamiento sistémico de primera línea para tratar la psoriasis en placas moderada a grave en adultos que son candidatos a un tratamiento sistémico. De este modo, se convierte en el "primer y único" inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) aprobado en Europa
"Dicha aprobación supone un hito importante para tratar la psoriasis, ya que les ofrece a los pacientes una nueva e importante alternativa de tratamiento biológico en primea línea", señala la compañía.
Actualmente, todos los tratamientos biológicos para la psoriasis, como las terapias anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF) y 'Stelara' (ustekinumab), se recomiendan como tratamientos sistémicos de segunda línea en Europa.
"Con estas revolucionarias noticias de la Comisión Europea, el blanqueamiento de la piel puede ser una realidad para los pacientes con psoriasis", ha afirmado David Epstein, jefe de División de Novartis Pharmaceuticals.
"Casi la mitad de los pacientes con psoriasis no están satisfechos con las terapias actuales, incluyendo los tratamientos biológicos, lo que supone una importante necesidad no cubierta. 'Cosentyx', con una indicación sistémica de primera línea para tratar la psoriasis, ofrecerá a los pacientes una mejor opción para lograr un blanqueamiento total o casi total de la piel", ha añadido.
El principal objetivo de tratamiento de los pacientes con psoriasis es blanquear la piel. En estudios clínicos, el 70 por ciento o más de los pacientes tratados con 'Cosentyx' 300 mg logró un blanqueamiento total (PASI 100) o casi total (PASI 90) de la piel en las 16 primeras semanas de tratamiento; esto se mantuvo con tratamiento continuado en la mayoría de los pacientes hasta la semana 52