'Tecentriq' (Roche) puede aumentar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón en fases iniciales

Archivo - Cáncer de pulmón
Archivo - Cáncer de pulmón - ATS - Archivo
Publicado: domingo, 6 junio 2021 14:03


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con atezolizumab, registrado por Roche con el nombre de 'Tecentriq', tras la cirugía y la quimioterapia reduce el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte en un 34 por ciento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio II-IIIA, cuyos tumores expresan PD-L1 1%, en comparación con el mejor tratamiento de soporte, según los resultados iniciales del estudio fase III 'IMpower010'.

En el trabajo, que ha sido presentado este domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés), han participado más de 1.000 pacientes, de los cuales 120 han sido españoles.

Concretamente, y según los resultados, en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio II-IIIA, cuyos tumores expresan PD-L1 1%, la media de la supervivencia libre de enfermedad (SLE) no se alcanzó para 'Tecentriq', en comparación con 35,3 meses para el mejor tratamiento de soporte. Ahora bien, en una población más amplia que incluía a todos los participantes aleatorizados del estudio en estadio II-IIIA, 'Tecentriq' redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en un 21 por ciento, tras una media de seguimiento de 32,2 meses.

Asimismo, en esta población, 'Tecentriq' aumentó la SLE una mediana de siete meses (42,3 meses frente a 35,3 meses con BSC) y los datos de seguridad de 'Tecentriq' fueron consistentes con los ya conocidos y no se detectaron nuevos hallazgos. "Esta es la primera vez que, en un contexto de adyuvancia, se ven resultados positivos con inmunoterapia tras la cirugía y la quimioterapia. Se trata de datos muy buenos", ha dicho la doctora del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y una de las autoras del estudio, Enriqueta Felip.

El objetivo del tratamiento adyuvante es reducir el riesgo de recaída y ofrecer la mejor oportunidad de curación. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los pacientes con CPNM en estadio I-III acaban desarrollando una recidiva de la enfermedad tras un tratamiento con intención curativa.

Ante este escenario, la quimioterapia adyuvante con platino es el tratamiento estándar actual para los pacientes con CPNM en estadio inicial completamente resecado (estadio IB-IIIA) que tienen un alto riesgo de recaída o recurrencia de la enfermedad. Este tratamiento proporciona una modesta mejora del 4-5 por ciento en la supervivencia a cinco años en comparación con la observación.

En la población general aleatorizada de en el estudio, se produjeron efectos adversos (EA) en el 92,7 por ciento de los pacientes tratados con 'Tecentriq', en comparación con el 70,7 por ciento de las que recibieron BSC. Estos fueron de grado 3 o 4 en el 21,8 por ciento de los pacientes del grupo 'Tecentriq', en comparación con el 11,5 por ciento del grupo de BSC; el 0,8 por ciento de las personas tratadas con 'Tecentriq' experimentaron un EA de grado 5. Como estaba previsto, añadir 'Tecentriq' hasta un año tras la quimioterapia dio lugar a un mayor número de EA en comparación con el BSC.

'Tecentriq' ha demostrado con anterioridad un beneficio clínicamente significativo en varios tipos de cáncer de pulmón, y cuenta con cinco indicaciones actualmente aprobadas en países de todo el mundo. Fue la primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada para el tratamiento de primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico (CPM) en fase avanzada, en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia).

También está aprobado para cuatro indicaciones frente al CPNM como agente único o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapia. 'Tecentriq' está disponible en tres opciones de dosificación, que ofrecen la flexibilidad de elegir la administración cada dos, tres o cuatro semanas.

El seguimiento continuará con la evaluación de la SLE en la población global por intención de tratar (ITT), incluidos los pacientes en estadio IB, que en el momento del análisis no superaban el umbral estadístico necesario, y también con (la evaluación de) los datos de supervivencia global (SG) inmaduro al momento de realizar el análisis intermedio.

Leer más acerca de: