Publicado 18/06/2020 18:02:50 +02:00CET

'Tecentriq' (Roche) junto a quimioterapia aporta beneficios en cáncer de mama precoz triple negativo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Atezolizumab, registrado por Roche con el nombre de 'Tecentriq', en combinación con quimioterapia ('Abraxane', paclitaxel unido a albúmina; nab-paclitaxel; seguido de doxorrubicina y ciclofosfamida) aporta una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la respuesta completa patológica completa (RCp) para el tratamiento de personas con cáncer de mama precoz triple negativo (CMTN precoz), independientemente de la expresión de PD-L1, en comparación con placebo más quimioterapia (incluido 'Abraxane').

Así lo ha demostrado el ensayo clínico fase III 'IMpassion031', en el cual un número menor de pacientes que recibieron la combinación con Tecentriq como tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía) presentaron evidencia de tejido tumoral detectable en el momento de la cirugía (conocido como RCp), independientemente de la expresión PD-L1, en comparación con el brazo control.

"El cáncer de mama triple negativo sigue siendo una enfermedad agresiva con altas tasas de recurrencia. Nuestro objetivo en el tratamiento del CMTN en sus etapas más tempranas es proporcionar a estas personas la mejor opción para una futura curación. Añadir 'Tecentriq' a la quimioterapia ahora tiene el potencial de ayudar a las mujeres con CMTN en múltiples estadios diferentes de la enfermedad", chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.

El tratamiento neoadyuvante permite a los clínicos evaluar rápidamente si un medicamento está funcionando y también puede reducir el tamaño de un tumor, facilitando la cirugía posterior. La RCp es una medida frecuente del efecto del tratamiento neoadyuvante y se puede evaluar más rápidamente que los objetivos tradicionales en el cáncer de mama precoz. El perfil de seguridad para la combinación con 'Tecentriq' parece ser consistente con el perfil ya conocido de los fármacos por separado, y no se identificaron nuevas señales de seguridad.

Los resultados del estudio 'IMpassion03'1 se presentarán en un próximo congreso científico y serán analizados con las autoridades sanitarias a nivel global, incluidas la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El estudio 'IMpassion031' es el segundo ensayo clínico fase III positivo de Roche que demuestra el beneficio de 'Tecentriq' en el CMTN, y el primer ensayo clínico con Tecentriq que demuestra beneficio en el CMTN precoz.

'Tecentriq' en combinación con nab- paclitaxel está aprobado actualmente en más de 70 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos y Europa, para el tratamiento de pacientes adultos con CMTN localmente avanzado o metastásico no resecable cuyos tumores expresan PD-L1.

Contador

Para leer más