Publicado 23/03/2021 11:37CET

'Tecentriq' (Roche) ayuda a personas con cáncer de pulmón inicial a vivir más tiempo sin recaídas

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado que el estudio fase III 'IMpower010' que evalúa 'Tecentriq' (atezolizumab), en comparación con el mejor tratamiento de apoyo, mostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de enfermedad (SLE) como tratamiento adyuvante tras la cirugía y la quimioterapia en todas las poblaciones aleatorizadas con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio II-IIIA. La magnitud del beneficio de la SLE fue particularmente significativa en la población PD-L1 positiva.

El seguimiento continuará con los análisis previstos de SLE en el grupo de población por intención de tratar (IT), que en el momento del análisis no cruzó el umbral estadístico pre planificado, y los datos de supervivencia global (SG), aún inmaduros en este análisis intermedio.

Los resultados del estudio 'IMpower010' se presentarán próximamente en un encuentro científico y se enviarán a las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluidas la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

"Con estos resultados históricos, 'Tecentriq' se ha convertido en la primera inmunoterapia contra el cáncer que ayuda a muchas personas con cáncer de pulmón resecable en estadios iniciales a vivir más tiempo sin que el cáncer reaparezca. Estamos muy emocionados por el beneficio clínico que puede aportar 'Tecentriq' como terapia adyuvante en los pacientes con cáncer de pulmón, especialmente en la población positiva a PD-L1. Presentaremos estos datos a las agencias reguladoras lo antes posible", ha señalado el Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.

'Tecentriq' ha demostrado ya un beneficio clínicamente significativo en varios tipos de cáncer de pulmón, con cinco indicaciones actualmente aprobadas en todo el mundo. Fue la primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico (CPM) en estadio extendido, en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia). También tiene cuatro indicaciones aprobadas en CPNM en monoterapia o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapias.

Además, Roche cuenta con un amplio programa de desarrollo para 'Tecentriq', que incluye múltiples estudios fase III, unos en marcha y otros previstos, en diferentes tipos de cánceres de pulmón, genitourinario, de piel, de mama, gastrointestinal, ginecológico y de cabeza y cuello. Esto incluye estudios que evalúan 'Tecentriq' tanto solo como en combinación con otros medicamentos, así como ensayos en entornos metastásicos, adyuvantes y neoadyuvantes en varios tipos de tumores.

Para leer más