Publicado 16/12/2020 20:11CET

'Tecartus' (Kite) recibe la autorización condicional en Europa para linfoma de células de manto en recaída

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Kite, una compañía de Gilead, ha anunciado este miércoles que la Comisión Europea ha concedido una autorización de comercialización condicional para 'Tecartus' (células CD3+ autólogas, anti-CD19-transducidas; anteriormente KTE-X19).

Este medicamento es una terapia de células T de receptores de antígenos quiméricos (CAR) para pacientes adultos con linfoma de células del manto en recaída o refractario después de dos o más líneas de terapia sistémica incluyendo un inhibidor de tirosina quinasa de Bruton (BTK). La autorización condicional se concede en interés de la salud pública cuando el beneficio de su inmediata disponibilidad es superior a la incertidumbre derivada de la limitación de los datos disponibles.

La autorización condicional de comercialización está respaldada por el ensayo pivotal internacional 'ZUMA-2', de un solo brazo, de fase 2, abierto en pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractario al tratamiento, que recibieron previamente quimioterapia con antraciclina o bendamustina, un anticuerpo anti-CD20 y un inhibidor de BTK.

El 'ZUMA-2' demostró una tasa de respuesta global (completa o parcial) de 93 por ciento, con el 67 por ciento de los pacientes logrando una respuesta completa, según la evaluación de un Comité Independiente de Revisión Radiológica después de una sola infusión de este medicamento. En los análisis de seguridad, el síndrome de liberación de citoquinas (SLC) y los eventos neurológicos de grado 3 o mayor se observaron en el 15 y 33 por ciento de los pacientes, respectivamente.

"Quedan importantes necesidades no cubiertas en el tratamiento de los pacientes con linfoma de células del manto que progresan después de terapias iniciales. La disponibilidad de esta primera terapia celular para el linfoma de células del manto en recaída o refractario, tras al menos dos líneas de terapia sistémica incluyendo un BTK inhibidor, proporciona una opción importante para los pacientes en Europa", ha señalado el profesor John G. Gribben, hematólogo consultor y oncólogo médico en Barts y en The London NHS Trust de Londres (Reino Unido).

"Kite está comprometida con acercar el potencial de curación de la terapia de células CAR-T a los pacientes con cánceres hematológicos. Estamos orgullosos de que nuestra segunda terapia celular haya sido aprobada para su uso en Europa, y extiendo mi agradecimiento a los pacientes que participaron en el ensayo clínico y sus familias y cuidadores, investigadores clínicos, autoridades regulatorias y compañeros de Kite que ayudaron a hacer posible esta aprobación para los pacientes que viven con linfoma de células del manto en recaída o refractario", ha comentado el jefe global de Desarrollo Clínico de Kite, Ken Takeshita.

El linfoma de células del manto es una forma poco frecuente de linfoma no Hodgkin que surge de células originadas en la 'zona del manto' del ganglio linfático y afecta predominantemente a hombres de más de 60 años. Los pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractario después de dos o más líneas de terapia sistémica, incluyendo los inhibidores de la BTK tienen un mal pronóstico, con una mediana de supervivencia global de 6 a 10 meses. En Europa, se estima que al menos 7.400 personas son diagnosticadas con linfoma de células del manto cada año.

'Tecartus' es una terapia de células CAR-T, un método individualizado de tratamiento que aprovecha el propio sistema inmunológico para atacar a las células cancerígenas. La terapia utiliza el proceso de fabricación XLP que incluye el enriquecimiento de células T, un paso necesario en ciertas malignidades de células B en las que los linfoblastos circulantes son una característica común. En reconocimiento de su potencial para beneficiar a los pacientes con importantes necesidades médicas no cubiertas, a Tecartus se le concedió la designación de Medicamentos Prioritarios (PRIME) por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La autorización de comercialización condicional en Europa tiene inicialmente una validez de un año, pero puede ampliarse o convertirse en una autorización de comercialización no condicional después de la presentación y evaluación de datos confirmatorios adicionales. La aprobación condicional se concede a un medicamento que satisface una necesidad médica no cubierta cuando el beneficio de su inmediata disponibilidad es superior a la incertidumbre derivada de la limitación de los datos disponibles. Además, se requiere seguimiento y datos adicionales posteriores a la comercialización antes de que se conceda la aprobación completa.

Para leer más