Actualizado 15/03/2021 17:47 CET

La SEFH amplía su proyecto de envío de medicamentos hasta finales de abril con la incorporación de Janssen

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) amplía hasta finales de abril su nueva iniciativa de fondo solidario a la que se ha sumado Janssen mediante la firma de un convenio de colaboración que ha permitido incrementar el número de pacientes beneficiarios hasta alcanzar 14 comunidades autónomas del territorio nacional.

Así, esta iniciativa, que pretende prestar ayuda en la dispensación con entrega a distancia de los medicamentos y minimizar el riesgo de los pacientes, tendrá un recorrido de 6 meses en los que se está acompañando a miles de pacientes inmunodeprimidos o con patologías oncohematológicas, inflamatorias inmunomediadas, VIH, VHC, Esclerosis Múltiple, y/o con comorbilidades que aumentan el riesgo de contagio de COVID-19.

Esta segunda fase del fondo, que comenzó en noviembre, ha ido creciendo desde el inicio hasta llegar a los 74 servicios de farmacia hospitalaria adheridos, frente a los 60 de la fase de mediados de 2020. Este servicio ha incluido, además, el transporte de medicamentos termolábiles, que han representado un 50 por ciento del total de los envíos.

En opinión de la presidenta de la SEFH, la doctora Olga Delgado, esta nueva fase del fondo solidario "nos permite seguir con nuestro compromiso por la seguridad de los pacientes y de contribuir desde la SEFH a las necesidades más urgentes de los pacientes y los servicios de farmacia durante la pandemia".

Por su parte, el director de Government Affairs and Market Access de Janssen ha destacado que "la labor que ha llevado a cabo la SEFH, poniendo en marcha este fondo solidario y coordinando a los diferentes actores que conformamos el sector salud para dar respuesta a las necesidades más acuciantes de los hospitales, está siendo encomiable", ha señalado. "En Janssen estamos muy orgullosos de poder colaborar en esta iniciativa que posibilita que las personas puedan seguir recibiendo su medicación y por tanto, cuidando de su salud en un entorno de crisis", ha añadido.

74 SERVICIOS DE FARMACIA IMPLICADOS

La acogida de la iniciativa ha tenido incidencia en la práctica totalidad del territorio español, con la adhesión de 74 servicios de farmacia hospitalaria. De entre todos han destacado, por volumen, los pertenecientes a los siguientes Hospitales: Hospital General de Castellón, Hospital Ramón y Cajal, Hospital La Paz, Complejo Hospitalario de Pontevedra, Hospital Virgen del Rocío, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Clìnic de Barcelona

Así, esta iniciativa supone desde la SEFH un soporte al cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio sobre establecimiento de las medidas oportunas para la dispensación de los medicamentos de dispensación hospitalaria en modalidad no presencial, debiendo garantizarse la óptima atención con la entrega, bajo la responsabilidad del servicio de farmacia hospitalaria dispensador.

Para leer más