Publicado 13/04/2021 18:55CET

SEFAC respalda el uso de las vacunas para la protección de la salud frente a la COVID-19

Archivo - Vacuna del coronavirus.
Archivo - Vacuna del coronavirus. - MARTINA BIRNBAUM/ISTOCK - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha respaldado al uso de las vacunas frente a la COVID-19, asegurando que el beneficio de su uso es "muy superior" al riesgo de sufrir una reacción adversa grave.

De hecho, en relación a los eventos adversos relacionados con la vacuna de AstraZeneca, la organización ha detallado que los datos disponibles en el Reino Unido, el país que más vacunas de este tipo ha administrado, hasta finales de marzo revelan que, de más de 20 millones de vacunas administradas, se habían reportado apenas 79 casos de alteraciones de la coagulación o lo que es lo mismo un 0,0004 por ciento, lo que significa que e ha diagnosticado sólo 1 caso por cada 250.000 vacunados.

"En comparación, hay que tener en cuenta que los pacientes críticos con COVID-19 pueden presentar un episodio trombótico por cada 5 ingresados en UCI y en pacientes no críticos, no ingresados en UCI, se espera que 1 de cada 20 pacientes muestre un episodio trombótico. Así pues, la vacuna AstraZeneca frente a la COVID-19 presenta enormes beneficios: puede prevenir que aproximadamente 1.000 personas de cada 100.000 vacunadas lleguen a ingresar en una UCI, y puede evitar que mueran unas 400 personas de cada 100.000 vacunadas", han argumentado desde SEFAC.

Además, prosigue, Este riesgo de sufrir alteraciones de la coagulación es menor que el existente por el consumo de medicamentos de uso frecuente como, por ejemplo, distintos anticonceptivos (0,02 %- 0,09%) e inferior también al riesgo asociado a una trombosis del viajero (0,1%).

Del mismo modo, SEFAC ha recordado que el consumo de AINES, como el ibuprofeno, incrementa hasta en un 80 por ciento el riesgo de este tipo de alteraciones respecto a no tomarlos. "Por tanto, la vacuna no supone un riesgo potencial mayor de sufrir trastornos de la coagulación que con otros procesos", ha destacado la organización.

Además, apostilla, la información que se está dando a conocer relacionada con los eventos adversos asociados a la vacunación forma parte del proceso de farmacovigilancia habitual con todos los medicamentos, una vez que ya han sido autorizados y comienzan a usarse con una muestra mucho mayor que la de los ensayos clínicos previos.

"Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero bien utilizados suponen un avance y mejora fundamental para la salud y la calidad de vida de la población y esta vigilancia es una prueba de que se dispone de un sistema técnico garantista que funciona y que cuando detecta problemas plantea medidas que refuerzan la seguridad en el uso de los medicamentos para evitar riesgos innecesarios", ha dicho SEFAC.

Por este motivo, ha pedido pide a la población que confíe en el proceso de vacunación y en las autoridades técnicas que velan por la seguridad de los tratamientos y el uso adecuado de los medicamentos, así como que consulte a su médico o farmacéutico en caso de duda.

Si bien no se debe olvidar la necesidad de salvaguardar el principio de autonomía y el derecho del paciente a tomar la decisión que considere más adecuada, ha recordado que la amenaza de la COVID-19 sigue "muy presente", causando cientos de fallecidos en España cada día, y la vacunación es un medio "eficaz y seguro" para salvar vidas.

Del mismo modo, la organización ha hecho un llamamiento a las autoridades políticas para que mejoren la coordinación de las distintas Administraciones, se apoyen en la opinión de los expertos y eviten mensajes contradictorios y de confrontación.

Por último, SEFAC ha recordado que existen más de 22.000 farmacias distribuidas por toda España, en donde cualquier persona puede acudir a consultar al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre las vacunas.

Para leer más