MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Directivos de la Salud de Sanitas y de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han mantenido una reunión en Madrid en la que han llegado a las conclusiones que la gestión sanitaria se debe adaptar a las exigencias cambiantes del entorno y aportar no solo "calidad y eficiencia", sino también "misión, visión y estrategia".
El encuentro ha tenido como objetivo intercambiar experiencias e impresiones sobre el momento de la Gestión Sanitaria, la humanización y digitalización de la asistencia sanitaria y la sostenibilidad del Sistema Sanitario en su conjunto. En su inauguración, el presidente de SEDISA, José Soto, ha hecho hincapié en "la necesidad de adaptar la gestión sanitaria a exigencias del entorno, que debe aportar no solo calidad y eficiencia, sino también misión, visión y estrategia en las organizaciones sanitarias".
Por su parte, el director general de Sanitas Hospitales, José Francisco Tomás, se ha referido a SEDISA como "una voz necesaria e
identificable", de referencia obligada "para todos los que estamos interesados en la dirección de organizaciones y servicios sanitarios". También ha subrayado que en Sanitas "no solo son directivos los gerentes de hospital, sino también directores y directoras médicos, de Enfermería y de Operaciones, que tienen a nuestros pacientes como máxima prioridad y que aterrizan de la mejor manera el propósito de la Compañía: tener vidas más largas, sanas y felices".
Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto que los profesionales en general cada vez tienen más interés en gestión. "La gestión sanitaria ha ganado peso y visibilidad, pero atraviesa un momento complicado, dado que a los viejos problemas del Sistema Sanitario, cuya solución no es sencilla, se van sumando otros más recientes, como el acceso a las tecnologías de vanguardia o a la innovación terapéutica, la necesidad de medir resultados en salud o la ciberseguridad", ha señalado el subdirector General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación del Servicio Murciano de Salud y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, Juan Antonio Marqués.
El propio Marqués ha destacado que es necesario el cambio cultural de las organizaciones. "Para dar más protagonismo al paciente, avanzar en la profesionalización y la despolitización de los cargos directivos, hacer más atractiva la Gestión Sanitaria para impulsar el relevo generacional, promover mayor autonomía de gestión a nivel de áreas y hospitales, y mejorar el acceso de mujeres a los cargos directivos", ha explicado.