MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía Sanofi ha anunciado su compromiso como colaborador oficial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (COP21), así como su participación en 'Solutions COP21', una exposición pública que se ha podido visitar en el centro de París, para contribuir de manera activa y crear conciencia sobre este tema, además de tomar medidas para prevenir sus consecuencias.
"No se puede seguir aplazando el apoyo a la comunidad sanitaria. Deben comprometerse miembros del sector público y privado, comenzando por las empresas del sector de las ciencias de la vida responsables de los avances en la salud", ha declarado el CEO de Sanofi, Olivier Brandicourt. "Si actuamos ya, todavía estamos a tiempo de gestionar los efectos del cambio climático sobre la salud de la población mundial. La salud debe estar presente en el debate sobre el cambio climático".
Entre las actividades que Sanofi lleva a cabo como parte de esta colaboración, aparte de suministrar medicamentos y vacunas, crea conciencia en las poblaciones, refuerza la vigilancia y mejora las capacidades de diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, en cuanto al paludismo, una de las consecuencias del cambio climático, ha impulsado asociaciones estratégicas con varios programas de lucha en varios países africanos a través del suministro de medicamentos asequibles y del apoyo a los interesados locales en la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Sanofi también se ha comprometido a poner en marcha una economía basada en la baja emisión de dióxido de carbono, algo que requiere un esfuerzo colectivo. El sector sanitario en conjunto es responsable de la emisión de entre el 3 y el 5 por ciento de las emisiones de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sanofi se ha comprometido a reducir sus emisiones excesivamente elevadas de CO2 (procedentes de sus fábricas y de sus centros de I+D) en un 20 por ciento entre 2010 y 2020.
Además, como referente en asistencia sanitaria a nivel mundial, la compañía se encuentra en una posición privilegiada para hacer que los efectos del cambio climático sobre la salud ocupen un lugar central del interés público mediante un enfoque colectivo. Por este motivo está promoviendo colaboraciones con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad científica, que permitan hallar soluciones para frenar las consecuencias negativas del cambio climático sobre la salud mundial.
Dentro del marco de la COP21, Sanofi también lanzará una campaña en redes sociales con el 'hasthtag' '#HealthCOP21' para movilizar al público y ayudar a adaptar las consecuecias del cambio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático podrá ser responsable de alrededor de 250.000 muertes más al año entre 2030 y 2050, debidas a la desnutrición, al paludismo, a la diarrea y al estrés térmico.
Entre los efectos directos que el cambio climático acusa sobre la salud se encuentran los casos de enfermedad, muerte y morbilidad que aparecen durante las condiciones climáticas extremas (olas de calor, inundaciones, sequías, huracanes o tormentas). Los efectos indirectos van mucho más allá, como la influencia que el cambio climático ejerce sobre las poblaciones microbianas, las consecuencias sobre las enfermedades no contagiosas (como las cardiovasculares o respiratorias) y la distribución de las enfermedades transmitidas por vectores.
Tal y como se destacó en el informe 2015 sobre Salud y Cambio Climático elaborado por la Comisión Lancet y publicado el pasado mes de junio, "la relación entre el cambio climático, las poblaciones de vectores y, por consiguiente, las variedades palúdicas y la incidencia del paludismo pueden llegar a cobrar importancia en zonas donde ahora la temperatura constituye un factor limitante, lo cual, probablemente, aumente la incidencia de una enfermedad que causa 660 000 muertes al año".