Actualizado 10/09/2015 17:56 CET

Sanofi y Regeneron investigarán nuevas inmunoterapias contra el cáncer

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las farmacéuticas Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals han firmado un acuerdo para potenciar la inmunooncología mediante el desarrollo y comercialización de nuevos tratamientos antineoplásicos con anticuerpos, entre los que destaca un fármaco experimental de Regeneron que inhibe la proteína 1 de muerte celular programada (PD-1) y ya está en fase I de desarrollo.

De hecho, en virtud del acuerdo, Sanofi se compromete a invertir un capital inicial de 2.170 millones de dólares (unos 1.925 millones de euros) en esta colaboración, entre los que se incluye un pago por adelantado de 640 millones de dólares (unos 568 millones de euros) a Regeneron, ya que tienen previsto iniciar los ensayos clínicos en 2016 con nuevos candidatos terapéuticos en función de un programa preclínico ya en curso.

Además, ambas compañías invertirán 1.000 millones de dólares (un 75% Sanofi y un 25% Regeneron) en el descubrimiento a través de pruebas de concepto (POC, en sus siglas en inglés) de moléculas candidatas a tratamiento en monoterapia y nuevas combinaciones de anticuerpos inmunooncológicos.

Ambas compañías también se han comprometido a financiar equitativamente una cantidad adicional de 650 millones de dólares (325 millones de dólares cada una) para el desarrollo de 'REGN2810', su inhibidor de PD-1.

De forma adicional, Sanofi pagará a Regeneron un hito único de 375 millones de dólares en caso de que las ventas de este producto anti-PD-1 o cualquier otro anticuerpo desarrollado conjuntamente vendido para su uso junto con un producto anti-PD-1 excedan, en total, los 2.000 millones de dólares en un periodo de 12 meses consecutivos. F

Finalmente, ambas compañías han acordado reasignar 75 millones de dólares a lo largo de tres años al desarrollo de anticuerpos inmunooncológicos. Este dinero procederá de la aportación anual de 160 millones de dólares de Sanofi a su colaboración actual en el desarrollo de anticuerpos, la cual continúa igual que desde su anuncio en noviembre de 2009.

Aparte de la financiación prevista, se destinará financiación adicional a medida que los programas pasen satisfactoriamente la fase de prueba de concepto.

UN CAMPO EN FASE TEMPRANA DE DESARROLLO

"La inmunooncología ha puesto de manifiesto su capacidad de mejorar drásticamente los resultados en los pacientes con ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, este campo aún se encuentra en una fase muy temprana", ha asegurado George Yancopoulos, director científico de Regeneron.

Por su parte, el presidente de I+D Global de Sanofi, Elias Zerhoune, reconoce que la colaboración "ofrece un abanico de programas preclínicos innovadores y validados que tienen la capacidad extraordinaria de ayudar a pacientes, ya sea con monoterapias como en forma de combinación".

De hecho, el nuevo acuerdo abarca tanto a los anticuerpos monoclonales como los nuevos anticuerpos biespecíficos, una variación de los tratamientos habituales con anticuerpos, los cuales se pueden unir a dos dianas diferentes del organismo al mismo tiempo, normalmente a una célula cancerosa y a una célula inmunitaria.

Además del inhibidor de PD-1, también trabajan en anticuerpos contra el gen 3 de activación linfocitaria (LAG3) y la proteína relacionada con el receptor del factor de necrosis tumoral inducido por glucocorticoides (GITR), así como un inhibidor del ligando 1 de muerte celular programada (PD-L1).

Para leer más