Publicado 29/09/2020 11:57CET

Sanofi lanza una calculadora permite saber la edad que tendrá el corazón dentro de 10 años

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La edad de nuestro corazón puede no coincidir con nuestra edad real e incluso ser mayor de la deseada debido a la exposición a distintos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, el colesterol elevado, el tabaquismo o la hipertensión. Para concienciar sobre esta realidad, Sanofi ha desarrollado una herramienta que permite calcular la edad que tendrá nuestro corazón dentro de 10 años.

"La información permitirá a los usuarios saber si deberían reconducir su estilo de vida para disminuir las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular", señalan desde la farmacéutica, que para desarrollar la Calculadora de la Edad del Corazón ha contado con el aval de la Fundación Española del Corazón
(FEC), Cardioalianza, la Federación Española de Diabetes (FEDE), y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF).

Esta herramienta, que está disponible en la página web 'www.bajarelcolesterol.es', pretende sensibilizar a la población de la importancia de cuidar la salud cardiovascular, además de informar a las personas de la importancia de prevenir este tipo de patologías manteniendo unos hábitos de vida saludables y ayudarles a lograrlo potenciando su autocuidado.

"Por ello, la nueva funcionalidad de la herramienta permite anticiparnos a la progresión de los hábitos de vida no saludables y ofrecer recomendaciones para reducir el riesgo cardiovascular como hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada o controlar el peso, entre muchas otras", afirma Lara Carreter, responsable de la Franquicia de Cardiovascular de Sanofi.

"Aunque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, no existe suficiente conciencia entre la población sobre las consecuencias que puede tener un riesgo cardiovascular elevado. Es importante que continuemos realizando esta labor de sensibilización y ofrezcamos pautas que permitan a la población reconducir sus hábitos de vida", explica el doctor José Ignacio Cuende, especialista en medicina interna del Hospital Universitario Río Carrión de Palencia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Para estimar este dato, la Calculadora de la Edad del Corazón utiliza un algoritmo matemático desarrollado doctor Cuende en base a las evidencias que publicó en 2010 en el 'European Heart Journal'. Dicho algoritmo cruza los datos no modificables de sexo y edad con factores de riesgo que se pueden mejorar, como son las cifras de presión arterial y de colesterol o el estado de fumador o no, para cubrir todos los valores de riesgo absoluto de las tablas 'SCORE' y, en consecuencia, determinar la edad vascular de una persona.

Contador