Actualizado 18/09/2020 13:58 CET

Sanofi y GSK suministrarán 300 millones de dosis de su vacuna en investigación de la COVID-19 a la UE

Vacuna del COVID-19, coronavirus
Vacuna del COVID-19, coronavirus - HERRAEZ/GETTY - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sanofi y GSK han firmado este viernes un acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea (CE) para el suministro de hasta 300 millones de dosis de la vacuna adyuvada para la COVID-19 una vez sea aprobada. El contrato permitirá la compra de la vacuna por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como la donación a países de ingresos bajos y medios.

Se trata del segundo contrato que el Ejecutivo comunitario ha rubricado, después de que a finales de agosto entrara en vigor el alcanzado con AstraZeneca, también para el reparto de otras 300 millones de dosis entre los Estados miembros, con opción de otras 100 millones. Y Bruselas todavía está pendiente de cerrar definitivamente los contratos con Johnson & Johnson, CureVac y Moderna, aunque en los tres casos las conversaciones exploratorias finalizaron "con éxito".

La vacuna candidata se basa en la tecnología de proteínas recombinantes que actualmente es empleada por Sanofi para producir una de sus vacunas contra la gripe y la establecida tecnología adyuvante de GSK. El antígeno y las dosis finales de vacuna se fabricarán en Europa en los centros industriales de ambas compañías ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

"Como Compañía tenemos la misión de contribuir a controlar la pandemia de la COVID-19 y el cierre de este acuerdo para Europa significa un hito muy importante. Una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental en la lucha global contra esta enfermedad y en la protección de la población", señala Ignacio Saez-Torres, General Manager de Sanofi Pasteur España.

"Tenemos el firme compromiso de proporcionar una vacuna que sea asequible y accesible para el mayor número de personas posibles y desde Sanofi España nos complace poder contribuir al esfuerzo de organizar y activar una solución de suministro para todo el continente", ha añadido.

Por su parte, la presidenta y Consejera Delegada de GSK España, Cristina Henríquez, ha señalado que "GSK tiene el compromiso, junto con Sanofi, de fabricar esta vacuna en Europa y de ponerla a disposición de los países europeos".

"Ambas compañías contamos con una importante capacidad de I+D y producción en Europa, respaldada con el acuerdo firmado hoy. En GSK España nos sentimos muy orgullosos de este logro. En las actuales difíciles circunstancias de pandemia nuestra misión de ayudar a que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo se hace más presente e importante que nunca", ha añadido.

"Este segundo acuerdo es otro hito en nuestra estrategia de la UE para las vacunas. Estamos ampliando nuestras posibilidades para garantizar que los ciudadanos de la UE y de todo el mundo puedan reanudar gradualmente su vida cotidiana y sentirse seguros de nuevo", ha expresado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Las compañías anunciaron el pasado 3 de septiembre el inició de los ensayos clínicos fase 1/2 y la previsión de comenzar el estudio fase 3 a finales de 2020; la aprobación regulatoria podría solicitarse en la primera mitad de 2021. Gracias en parte al acuerdo firmado este viernes, Sanofi y GSK están ampliando la capacidad de fabricación del antígeno y adyuvante para llegar a producir hasta mil millones de dosis al año, contribuyendo de esta manera a responder a la elevada y urgente demanda de vacunas frente a la COVID-19 en todo el mundo.

En julio de 2020, Sanofi y GSK anunciaron la colaboración con el gobierno de los Estados Unidos para suministrar hasta 100 millones de dosis de su vacuna recombinante adyuvada para la COVID-19. El gobierno de los EE UU tiene la opción adicional, a largo plazo, de ampliar la compra de hasta 500 millones de dosis más

Además, planean suministrar, si tiene éxito, dosis de la vacuna adyuvada para la COVID-19 a COVAX, el pilar de vacunas del ACT-Accelerator (Access to COVID?19 Tools), una plataforma de colaboración global que cuenta con líderes de gobiernos, organizaciones de salud globales, empresas y organizaciones filantrópicas con el objetivo de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas para la COVID-19.

Precisamente este viernes la Comisión Europea ha confirmado su participación en el Mecanismo COVAX. Bruselas había expresado su interés el pasado 31 de agosto, cuando anunció una contribución a la iniciativa de 400 millones de euros.

En particular, la UE y sus Estados miembros aportarán 230 millones de euros en efectivo a través de un préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un montante al que hay que sumar otros 170 millones en forma de garantías.

Para leer más