Publicado 17/12/2020 14:31CET

Sanofi Genzyme premia a cinco asociaciones de pacientes con esclerosis múltiple por sus proyectos innovadores

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa solidaria de Sanofi Genzyme 'Proyecto EMbárcate' ha premiado a cinco asociaciones de pacientes de esclerosis múltiple, que son Pichón Trail Project (Tenerife), ADEMTO (Toledo), AEFEMHENARES (Alcalá de Henares), AODEM (Huesca) y APADEM (Parla), con un apoyo económico de entre 1.500 y 3.500 euros, para que lleven a cabo sus propuestas de mejora de la calidad de vida de los pacientes.

En total, se beneficiarán unos 700 pacientes que padecen la enfermedad y las entidades se han comprometido a poner en marcha sus propuestas antes del mes de marzo de 2021, siempre y cuando la situación generada por la Covid-19 lo permita.

LOS PREMIADOS

Tras recibir y valorar más de 30 iniciativas, el jurado del Proyecto EMbárcate ha decidido otorgar el galardón de mayor dotación económica, el Premio Crucero (3.500 euros), precisamente a una de las entidades más pequeñas en presentar una candidatura. Se trata de Pichón Trail Project (PTP), una asociación de 50 miembros de La Orotaba (Tenerife) que ha propuesto desarrollar el Proyecto EMjoëlette, una actividad de senderismo para personas afectadas por la esclerosis múltiple, sus familias y sus cuidadores mediante el uso de joëlettes (sillas de ruedas adaptadas incluso para las rutas más accidentadas).

"Queremos acercar a las personas con esclerosis múltiple y movilidad reducida al entorno natural a través del senderismo adaptado para que conozcan rincones naturales de la isla de Tenerife que de otra manera no podrían hacerlo y además establecer un encuentro entre estas personas, amigos, voluntarios y cuidadores, lo que facilita un enriquecimiento mutuo", ha expresado el coordinador general de PTP, José Isidro Santos. Es una iniciativa que, tal y como añade, "hace posible lo imposible", ya que permite que personas que no pueden llegar a determinados sitios puedan hacerlo.

El Premio Catamarán, el segundo en cuantía económica (2.500 euros), se ha otorgado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras enfermedades neurológicas (ADEMTO) por su proyecto 'Activando la deglución en personas con esclerosis múltiple'. Una iniciativa dirigida a complementar la terapia logopédica en pacientes que sufren disfagia o pérdida de tono muscular, mediante un innovador dispositivo.

Finalmente, los tres Premios Velero, dirigidos a entidades de hasta 100 afiliados y que están dotados con 1.500 euros cada uno, han ido a parar a la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple del Corredor del Henares (AEFEM Henares), por su programa 'EMbárcate en la Meditación'; la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (AODEM), por 'Cuídate desde casa'; y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Parla y otras enfermedades neurológicas (APADEM), para trabajar en la 'Neurorehabilitación en Esclerosis Múltiple mediante la combinación de distintas terapias'.

El jurado, formado por representantes del movimiento asociativo español y de Sanofi Genzyme, profesionales de la neurología y la enfermería, pacientes, cuidadores y miembros de las entidades ganadoras de la primera edición de la iniciativa, ha tenido especialmente en cuenta cuatro criterios: el impacto directo de las iniciativas en la mejora de la calidad de vida de las personas con la patología, sus familiares y sus cuidadores; la innovación; los resultados esperados y el grado de participación de socios y pacientes reales en la iniciativa.

Para la directora general de la Compañía en España y Portugal, Raquel Tapia, "en Sanofi Genzyme se está poniendo empeño en acelerar la investigación para conseguir un cambio en el abordaje de la esclerosis múltiple y, sobre todo atacar aquello que más preocupa a las personas que conviven con esta enfermedad: la pérdida de capacidades físicas y cognitivas". "No obstante, somos conscientes que la calidad de vida de los pacientes va más allá de la ciencia y, prueba de ello, es esta segunda edición del Proyecto EMbárcate de apoyo a las asociaciones de pacientes de nuestro país y, por ende, a todos los españoles afectados por esta patología", ha añadido. En relación al impacto que la pandemia de ha tenido en las entidades relacionadas con dicha enfermedad, Tapia ha expresado que "premiar la excelencia nunca fue tan importante".

Para leer más