Publicado 08/06/2022 11:41

Sanofi y la AADA crean la herramienta 'Atopic KIDS' para padres con niños con dermatitis atópica grave

Archivo - Little boy with atopic dermatitis in a striped bathrobe
Archivo - Little boy with atopic dermatitis in a striped bathrobe - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DELFINKINA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sanofi y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) han lanzado 'Atopic KIDS', una herramienta digital que busca dar apoyo a los padres de niños con dermatitis atópica grave (DAG) y fomentar su papel activo en la enfermedad de su hijo, además de dar visibilidad a la dermatitis atópica grave y crear conciencia sobre su impacto en el día a día de los menores.

Se trata de un canal de comunicación que, a través de Instagram ('@atopickids'), brinda información fiable sobre la DAG y herramientas para el cuidado de los pequeños con esta enfermedad. Todo ello con la ayuda de la especialista en dermatología y venereología pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Carolina Prat; y de Raquel Peche y Javier García-Panadero, padres de Marina, una niña que fue diagnosticada con DAG cuando solo tenía 4 meses de vida.

Además de Sanofi y la AADA, también participan en 'Atopic KIDS' la Fundación Piel Sana, encargada de revisar todo el contenido, y un equipo multidisciplinar formado por profesionales sanitarios especialistas en dermatitis atópica y representantes de asociaciones de pacientes. De hecho, este grupo ha ayudado a identificar las necesidades de los menores con DAG y ha participado en el diseño de la herramienta.

"La dermatitis atópica es una de las enfermedades más prevalentes en las consultas de dermatología pediátrica y, por ello, abordar previamente las necesidades de los niños atópicos ha sido clave para poner en marcha un proyecto como 'Atopic KIDS'", ha dicho la miembro de este equipo multidisciplinar, Carolina Prat.

En este sentido, la experta del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha destacado la importancia de compartir cartel con los padres de Marina como caras visibles del proyecto. "El papel del dermatólogo no solo se ciñe a la información que se ofrece sobre el niño en la consulta, sino que este especialista también es parte del acompañamiento y formación de los padres, que son quienes lidian con la enfermedad en el día a día", ha recalcado.

A partir de las experiencias que comparten Raquel y Javier sobre el cuidado de su hija, se pretende no solo crear una comunidad de padres y madres de pequeños con dermatitis atópica grave; sino también facilitar recursos prácticos tanto para la gestión de la enfermedad del menor como para el cuidado emocional de los propios padres y madres.

Entre estos recursos, se encuentran contenidos sobre la patología, hábitos de cuidado y consejos para el día a día; así como información sobre la carga de la enfermedad para la familia o temas relacionados con aspectos psicológicos (sentimientos de culpa, miedos o sobreprotección).

"'Atopic KIDS' busca crear una comunidad de madres y padres de niños con dermatitis atópica grave, dándole a la enfermedad la visibilidad que se merece y aportando a los progenitores recursos prácticos y emocionales para que puedan llevar un poco mejor su día a día con la enfermedad", ha enfatizado el presidente de AADA, Jaime Llaneza.

Contador

Más información