MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sanitas ha abierto una nueva colección de datos médicos no identificables de 6.000 residentes de Sanitas Mayores provenientes de más de 40 residencias y centros de día repartidos por toda España, con el fin de fomentar la investigación del envejecimiento, y en el marco de su proyecto 'Data4Good'.
El programa es un 'open data' de acceso restringido que se ofrece para ser usado exclusivamente por la comunidad científica. La información incluye más datos demográficos, clínicos, de tratamientos y otra información que se recoge durante su estancia en la residencia. A partir de estos datos es posible generar estudios de investigación relacionados con los cuidados aplicados a los mayores y sobre los procesos ligados al envejecimiento de la población que ayuden a fomentar su calidad de vida.
"El objetivo de esta iniciativa es permitir a la comunidad científica acceder a datos reales de personas mayores para poder avanzar en los tratamientos y cuidados de este sector de la población y mejorar con ello la salud y calidad de vida de todos ellos", afirma el director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, David Curto.
En los datos, las personas o instituciones interesadas encontrarán indicaciones sobre tratamientos, medicamentos y vacunas administrados, datos de constantes vitales como presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación O2 o temperatura. Además, esta información se complementa con datos sobre patologías o alergias de los pacientes, caídas sufridas en la residencia o úlceras, y el uso de sujeciones físicas.
"Nuestro primer proyecto de 'open data 'de acceso restringido que lanzamos contenía datos de pacientes atendidos por Covid. Estos datos han generado una decena de estudios con distintos grupos de investigadores permitiendo así mejorar los cuidados y tratamientos relacionados con la enfermedad", ha explicado el director de Data e Innovación de Sanitas, Manuel Vázquez.