Publicado 17/05/2021 17:27CET

Sanitas anima a llegar a los 6.000 pasos diarios y a dejar el coche en casa un día por semana

Presentación 'Healthy Cities'
Presentación 'Healthy Cities' - SANITAS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Cuidar el planeta para lograr vidas más largas, más sanas y más felices es el objetivo de Sanitas al lanzar la sexta edición del programa 'Healthy Cities', con el que pretenden promover hábitos de vida saludables al tiempo que se construyen ciudades más sostenibles, en línea del concepto 'One Health' que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La emergencia climática y la pandemia de Covid-19 han llevado a accionar el concepto de 'One Health' a través de 'Healthy Cities' con mayor ambición si cabe, para mejorar la salud física y mental de los participantes al mismo tiempo que se consigue crear y regenerar espacios verdes en las ciudades que mejoren su sostenibilidad, lo cual redunda también en más salud para la población.

La directora de Salud Pública y Medio ambiente de la OMS, María Neira, ha destacado durante el acto la importancia de mejorar la relación del ser humano con el medio ambiente. "La COVID-19 ha puesto de relieve una realidad ya conocida, y es la relación entre la degradación de nuestro planeta y la salud de las personas", ha apuntado Neira en la presentación de 'Healthy Cities'.

"Todos los residuos que generamos vuelven a nosotros de múltiples formas y esto solo puede perjudicar nuestra vida y la de todo el ecosistema mundial. Proteger al planeta es un acto de responsabilidad para con otras especies, pero también para con nosotros mismos", ha afirmado. "Además, como ciudadana me gustaría poder informarme sobre los niveles de contaminación del aire de la ciudad donde vivo y que siga los estándares de la OMS", ha concluido.

UN RETO DOBLE PARA IMPACTAR SOBRE LA SALUD DEL PLANETA Y DE LAS PERSONAS

Este año, Healthy Cities contará con la participación de 80 empresas, que suman más de 250.000 empleados, pero además estará abierta al público general. Este lunes comienza el doble reto: caminar 6.000 pasos diarios para mantener un buen estado de salud, y dejar el coche en casa un día por semana, con el fin de contribuir a tener espacios urbanos más sanos y sostenibles.

"'Healthy Cities' es la muestra más clara del compromiso de Sanitas con la salud de los ciudadanos. Cuidamos de la salud de las personas promoviendo hábitos de vida saludable, y cuidamos de la salud del planeta generando espacios verdes urbanos saludables y sostenibles para todos", ha explicado el consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica, Iñaki Peralta, durante el acto de presentación de la sexta edición del programa.

Según afirman desde la compañía, el legado que dejará Healthy Cities no se limita a mejorar los hábitos de vida saludable en los participantes. En todas sus ediciones, 'Healthy Cities' dona fondos para generar espacios verdes que incrementen la salud y la sostenibilidad de las ciudades. En esta edición, el legado se amplía y se destinará a tres proyectos de reforestación y regeneración, uno en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y otros dos, de la mano de WWF.

En primer lugar, el Bosque Metropolitano junto al Ayuntamiento de Madrid, en el que 'Healthy Cities' ya colaboró en 2020. Según ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la apertura del acto "proyectos como 'Healthy Cities' y el Bosque Metropolitano de Madrid son una muestra del poder que tenemos todos juntos como sociedad para impulsar proyectos que mejoren la vida de las personas a través de la salud y la sostenibilidad".

En cuanto a la colaboración con WWF, permitirá extender el legado a otras zonas de España. En concreto, a la Comunidad Valenciana para la regeneración de la zona arrasada por los incendios forestales en Cortes de Pallás, que tuvieron lugar en 2012. Y por otro, la replantación y recuperación de biodiversidad en el Parc del Garraf, en Barcelona, un espacio integrado en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

"Para lograr nuestro objetivo de generar ciudades más saludables que permitan el mejor desarrollo de la salud de las personas es necesaria la participación de las empresas porque, como ciudadanos corporativos, somos responsables de crear impactos positivos en la sociedad en la que operamos", ha afirmado la Chief Sustainability and Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, Yolanda Erburu.

"La participación récord de esta edición, con más de 80 empresas, es fundamental. Pero hemos de involucrar también a la sociedad", ha comentado Erburu. Por esto, esta sexta edición de 'Healthy Cities' estará, por primera vez, abierta a toda la población, para que cualquier persona pueda unirse y contribuir con sus 6.000 pasos diarios a lograr el reto.

Para poder desarrollar el reto, 'Healthy Cities' contará con su propia aplicación, disponible para iOS y Android, donde los participantes podrán revisar su progreso, así como acceder a una biblioteca con información y documentación sobre diversa temática: ciudades saludables y sostenibles, movilidad sostenible, mente y entornos sanos y consumo saludable y sostenible.

Healthy Cities cuenta además con la colaboración de destacados partners, como el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español y la Fundación Española del Corazón, a los que este año se ha unido el Real Madrid Club de Fútbol. Además, se trata de una iniciativa que colabora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, apoya el ODS 3 de Salud y bienestar, el 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles y el 17 en relación con las alianzas para lograr objetivos.

Para leer más