Sanidad restringe el acceso a 'Caverject' 20 microgramos ante la existencia de unidades limitadas en el mercado

Publicado 08/11/2019 16:27:33CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha restringido el suministro de 'Caverject' 20 microgramos, de Pfizer, ante la existencia de unidades limitadas en el mercado del medicamento.

Desde 2017 existen problemas de suministro de 'Caverject', cuyo principio activo es el alprostadilo, tanto en la dosis de 20 microgramos1 como en la de 10 microgramos. Pfizer, titular de autorización de comercialización, comunicó a la AEMPS la existencia de problemas en la fabricación que iban a impactar en su suministro.

Durante los dos últimos años, la compañía ha ido poniendo en el mercado unidades de 'Caverject' 20 microgramos, si bien la frecuencia de recepción y la disponibilidad de unidades del medicamento "no han sido suficientes" como para abastecer por completo la demanda.

Debido a que esta situación "se prolonga en el tiempo" y que puede haber tanto pacientes que puedan ser tratados clínicamente con otras alternativas, como pacientes que carecen de ellas, la AEMPS ha restringido el acceso a las unidades disponibles.

En referencia a las alternativas, Sanidad ha informado de que existen a nivel nacional los siguientes medicamentos que pueden ser usados por aquellos pacientes que, según criterio médico y en ausencia de 'Caverject', puedan responder a los mismos: 'Virirec 3 mg/g crema' y 'Alprostadil Recordati 3 mg/g crema'.

Pfizer ha comunicado que restablecerá el suministro normal de 'Caverject' en el primer cuatrimestre del 2020. Mientras tanto habrá unidades limitadas del fármaco que serán priorizadas para los pacientes en los que los medicamentos con alprostadilo tópico citados anteriores no sean una alternativa y que, además, no respondan al tratamiento con los inhibidores de la PDE5 o bien a aquellos pacientes sometidos a prostatectomía radical por un cáncer de próstata.

Estas unidades serán distribuidas de manera controlada a través de la aplicación de 'Medicamentos en Situaciones Especiales' de la AEMPS. Para conseguir que la medicación disponible llegue al mayor número de pacientes posible, el organismo ha informado de que será necesario limitar inicialmente el número de unidades por cada solicitud y paciente a 3-4 viales por paciente al mes, además de requerir la presentación de un informe médico individualizado que acompañe a la solicitud.

No obstante, tal y como ha informado Sanidad, este número podrá variar en función de la demanda de estas unidades, teniendo en cuenta el 'stock' remanente de unidades y de la información periódicamente actualizada que nos transmita Pfizer.

"La AEMPS es consciente de que la gestión a través de Medicamentos en Situaciones Especiales supondrá un aumento en la carga administrativa para los centros solicitantes y una incomodidad para los pacientes y/o a sus familiares. Por ello, con objeto de simplificar trámites y evitar desplazamientos adicionales, se podrán recibir solicitudes de la medicación necesaria para cubrir hasta tres meses de tratamiento por paciente", ha zanjado.

Contador

Para leer más