MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado de problemas de suministro de los fármacos que tienen como principio activo la tetracosactida, 'Nuvacthen Depot' y 'Synacthen', ante los problemas del laboratorio fabricante Defiante Farmacéutica para adecuar la fabricación en unas nuevas instalaciones.
Estos tratamientos están indicados para el tratamiento de enfermedades reumáticas; brotes agudos de esclerosis múltiple, encefalopatía mioclónica infantil con hipsarritmia (síndrome de West); dermatosis crónicas que respondan a corticoides; colitis ulcerosa; enfermedad de Crohn regional o como coadyuvante en oncología.
Aunque 'Nuvacthen Depot' es el único medicamento autorizado en España que contiene el principio activo tetracosactida, a través de la aplicación telemática de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales se ha podido importar el medicamento en solución inyectable 'Synacthen'.
Sigma Tau, representante local de 'Nuvacthen', ha informado que dispone de un número limitado de unidades de 'Nuvacthen Depot' en sus instalaciones por lo que, a fin de garantizar la disponibilidad de estas unidades para los pacientes que las precisen, ha habilitado un suministro directo que se realizará bajo pedido de la oficina de farmacia.
Las oficinas de farmacia que tengan pacientes que requieran este medicamento deberán dirigirse directamente a Sigma Tau para realizar el pedido. También ha informado que se continuará suministrando a los servicios de farmacia de hospital.
En relación a 'Synacthen' solución inyectable, el problema de suministro ya se ha iniciado y por el momento no va a estar disponible como medicamento extranjero.
Hasta que no se normalice la situación, para lo que no hay fecha prevista, la AEMPS recomienda limitar "en la medida de lo posible" la utilización de estos medicamentos.
No obstante, para paliar esta situación este organismo del Ministerio continúa realizando gestiones para conseguir la importación, como medicamento extranjero, de otro medicamento con el mismo principio activo similar a los utilizados en España.
En el caso de que se agoten las existencias de 'Nuvacthen', se recomienda a los pacientes que consulten a su médico sobre la posibilidad de utilizar otros tratamientos.