MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Roche y SEOM han entregado sus premios en el '8º Concurso +Mir de Casos Clínicos para residentes de Oncología Médica', durante el XV Congreso de la SEOM, a dos MIR por estudiar diferentes aspectos y tipos del cáncer.
El objetivo del concurso es recopilar casos clínicos de interés tanto para los residentes de Oncología Médica como para cualquier miembro de la SEOM. "Los criterios a la hora de seleccionar a los ganadores van desde la calidad de la redacción del trabajo hasta su presentación. Pero, sobre todo, se han buscado experiencias que tengan interés por su análisis, por su relación con la Medicina de precisión y con el razonamiento y enjuiciamiento clínico de cada caso. No solamente por la decisión que el profesional haya tomado, sino porque esas decisiones estén justificadas con documentación y datos científicos", ha comentado el coordinador de la Sección +Mir de la SEOM, Andrés Cervantes.
Los galardonados este año han sido la doctora del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Mª Cecilia Guillén; el doctor del Hospital Clínico de Valencia, Pablo Tolosa; y el doctor del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Alberto Carretero. Además del premio, obtendrán un certificado como autor de una publicación y su caso estará disponible en la Biblioteca de Casos Clínicos de SEOM.
"España es un país referente para la compañía. Estamos convencidos de que los futuros especialistas en Oncología son clave para el desarrollo e introducción de nuevos tratamientos innovadores para los pacientes. Es muy reconfortante poder contribuir de esta forma a la formación médica y al intercambio de experiencias clínicas y educativas entre jóvenes profesionales, mediante esta ya consolidada colaboración con una sociedad científica de excelencia como SEOM", ha aseverado la directora médica de Roche España, Annarita Gabriele.
En concreto, el trabajo que ha recibido el primer premio lleva por título 'Efectos adversos inmunoinmediatos: un nuevo espectro de toxicidad en el tratamiento del cáncer'. "Este reconocimiento supone un estímulo para los que estamos en periodo de residencia, ya que nos invita a involucrarnos, desde el inicio de esta etapa, en la investigación, redacción y publicación de trabajos. Asimismo es una forma de valorar nuestro esfuerzo para mejorar cada día en nuestra formación, además de un incentivo para seguir participando en próximas ediciones", ha explicado Guillén.
El segundo y tercer premios fueron otorgados respectivamente al doctor Tolosa, por el caso 'Hematoblastoma estadio PRETEXT IV en un adulto', y al doctor Carretero por el caso 'Mujer, 26 años, cáncer de cérvix metastásico en tratamiento con Bevacizumab, con hipertensión arterial, cefalea y deterioro de la función renal'.