MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Roche ha lanzando, con el marcado CE, una nueva solución de diagnóstico digital que permite a los profesionales sanitarios obtener los valores de una gasometría en sangre arterial mediante una punción venosa, "mucho más sencilla y menos invasiva" a través del uso de un algoritmo digital.
El análisis de gases en sangre se realiza normalmente en entornos 'point of care' (POC) dentro del hospital, donde se necesitan resultados rápidos y precisos. Esto incluye unidades de urgencias, las salas de cuidados intensivos y los quirófanos.
En concreto, el análisis proporciona a los profesionales sanitarios información sobre la función pulmonar y el equilibrio ácido-base de los pacientes, que son esenciales para establecer un diagnóstico, diseñar un tratamiento y monitorizar el progreso de la situación.
El análisis de gases en sangre tradicional requiere la toma de una muestra de sangre arterial, que puede ser una experiencia dolorosa para el paciente, ya que la mayoría de las arterias se encuentran más profundas en el tejido que las venas y tienen una pared más gruesa para ser perforadas. Este procedimiento suele ser realizado por profesionales sanitarios especialmente capacitado.
Con la solución digital de Roche, el personal sin formación específica para la extracción de muestras de sangre arterial puede extraer, en su lugar, una muestra de sangre venosa y convertir digitalmente los valores en los resultados equivalentes de una gasometría en sangre arterial, lo que puede ayudar a liberar al personal sanitario especializado para otras tareas.
"En una situación de urgencia como la pandemia Covid-19, la solución también podría ayudar a los profesionales sanitarios a evaluar más rápidamente la gravedad de la enfermedad en los pacientes y a vigilar de cerca el posible deterioro de los pacientes con problemas respiratorios. Las herramientas digitales basadas en algoritmos clínicos pueden ayudar a mejorar y simplificar la prestación de la atención sanitaria en situaciones de emergencia de forma más rápida y donde más se necesita", ha dicho el CEO de Roche Diagnostics, Thomas Schinecker.
Roche adquirió la tecnología a finales de marzo con la adquisición de Obi Medical Aps, una empresa privada con sede en Hadsund (Dinamarca) que se centra en el desarrollo de tecnología disruptiva de análisis de gases en sangre.