Publicado 12/06/2020 11:07:46 +02:00CET

Roche lanza una campaña para sensibilizar sobre el melanoma y su prevención

Imagen de un melanoma en un pie.
Imagen de un melanoma en un pie. - COLEXIO DE PODÓLOGOS DE GALICIA.

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Roche, con el aval de Melanoma España, ha lanzado la campaña 'Lunares Que Cuentan', para sensibilizar a la población sobre el melanoma y recordar que es una enfermedad que, pese a su gravedad, se puede prevenir. La campaña está protagonizada por 'Los lunares de Teresa', un cuento escrito por Marta Rubio, a quien diagnosticaron un melanoma metastásico, y que ha querido plasmar de esta forma su experiencia con la enfermedad.

El melanoma, del que se diagnostican en nuestro país más de 6.0001 casos al año, es el tumor de piel menos frecuente pero más agresivo, y su riesgo aumenta con la exposición prolongada al sol. Cumplir con las recomendaciones frente a los rayos ultravioletas y vigilar los lunares y manchas de la piel para detectar cualquier modificación en su tamaño, forma y color, siguen siendo las principales herramientas para disminuir las posibilidades de que aparezca.

La historia de Marta pretende concienciar sobre la idea de que no existen lunares de cuento, por lo que todos deben ser vigilados, pero que sí hay cuentos, como 'Los lunares de Teresa', que te pueden ayudar a entender mejor esta enfermedad y saber cómo se puede prevenir. A Marta le llegó el diagnóstico cuando estaba embarazada de su segundo hijo. "En ese momento, experimenté muchos sentimientos, miedos e incertidumbres que no sabía cómo manejar", cuenta con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra este 13 de junio.

Con la ayuda de su hija Clara, que entonces tenía cuatro años, fue elaborando una serie de diálogos y dibujos muy sencillos. "Después de un tiempo decidí modificarlo un poco, ya que tras 11 años desde el diagnóstico me siento fuerte y optimista para afrontar este día a día. Espero que sirva para ayudar a otras personas que están pasando por la misma situación. Tu vida no acaba cuando te dicen que tienes un melanoma, sino que empiezas una batalla de miedos, pero también de esperanza para enfrentarte a esta situación", detalla.

Protegerse de la exposición prolongada al sol y la autoexploración de la piel son las dos medidas de prevención más eficaces. Los expertos recomiendan que la población se familiarice con su piel para saber qué tipo de manchas o lunares tienen, ya que un cambio significativo, en un periodo de semanas o meses, en el tamaño, forma o color de una lesión pigmentada, "debería ser valorado por un experto".

En este sentido, la doctora Gemma María Pérez Pastor, dermatóloga del Hospital General de Valencia, insiste en que para prevenir lo primero es conocer la enfermedad y ser conscientes de que hay que prestar atención a cualquier lesión que observemos en la piel. "Algo fundamental es protegernos de la radiación solar, que es uno de los principales factores de que aparezca esta enfermedad. Siempre que estemos expuestos al sol hay que utilizar un factor de protección de 50, además de llevar gafas, gorra y, por supuesto, observar nuestras manchas en la piel", explica.

Contador

Para leer más