Publicado 15/11/2021 11:04CET

Roche lanza una campaña para mostrar su compromiso en la lucha contra el cáncer de pulmón

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Roche ha puesto en marcha, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la campaña '#pulmón365' una iniciativa cuyo objetivo es recordar a la comunidad científica y a los pacientes su compromiso permanente por avanzar en el conocimiento del cáncer de pulmón y desarrollar terapias cada vez más eficaces que mejoren su pronóstico y calidad de vida.

"Sabemos que para los oncólogos e investigadores todos los días son días mundiales de cáncer de pulmón. Para nosotros también lo son, por eso queremos hacérselo saber con esta campaña en la que recordamos que estamos a su lado y al de los pacientes para seguir avanzando en el abordaje de esta enfermedad, lo cual requiere mucha constancia, determinación y trabajo en equipo", ha explicado la directora médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez.

En la actualidad, la compañía cuenta con 10 ensayos clínicos en cáncer de pulmón, la mayor parte de ellos en las últimas fases de investigación. Gracias a esta apuesta, la compañía ha conseguido en 2021 que los pacientes con cáncer de pulmón microcítico, un subtipo tumoral sobre el que no se había producido ningún avance en los últimos 30 años, puedan recibir la primera inmunoterapia para su tumor o que la FDA haya aprobado el uso de inmunoterapia en pacientes en estadios tempranos de la enfermedad.

La colaboración con los profesionales sanitarios es otro de los ámbitos prioritarios en los que Roche trabaja para hacer frente a este tumor y favorecer así el intercambio de conocimientos. En esta línea, la compañía celebró el pasado mes de abril el Early Forum, un encuentro, desarrollado en colaboración del GECP (Grupo Español de Cáncer de Pulmón), en el que se debatió y reflexionó acerca del presente y el futuro de esta patología en estadios iniciales.

Unos meses antes, se organizó el I Foro de Investigadores en Realidad Virtual, en el que se unió virtualmente a científicos de varios países para debatir sobre el abordaje de esta enfermedad. "Con este tipo de encuentros hacemos realidad el trabajo colaborativo entre la comunidad científica y la industria farmacéutica porque estamos convencidos que este es el camino más correcto para favorecer avances que beneficien a los pacientes, nuestra principal razón de ser", asegura Pérez.

En esta línea, la directora médico de Roche Farma España recuerda algunos proyectos puestos también en marcha en el último año en los que la tecnología se ha puesto al servicio de la trasmisión de la información científica.

"Hemos logrado que la pandemia no haya supuesto un obstáculo para la transmisión de conocimiento. Y lo hemos hecho gracias a iniciativas como PodPulmón, el primer podcast con información científica sobre cáncer de pulmón que lanzamos en colaboración con el GECP, que en los próximos meses verá su segunda edición; o Patient SafetyApp, un proyecto piloto de la Fundación ECO con el que ofrecemos a los servicios de oncología una herramienta que ayuda a mejorar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer de pulmón", explica.

Más allá de su apuesta por la innovación y el avance científico, Roche también ha trabajado en el último año para dar a conocer este tumor entre la población general y favorecer su diagnóstico precoz. Este era el objetivo de la campaña digital 'El Cáncer #NoSeConfina', puesta en marcha junto con el GECP, cuando la COVID-19 acaparaba toda la atención de la opinión pública, o 'El otro efecto mariposa', un proyecto de ICAPEM para dar visibilidad al cáncer de pulmón en mujeres.

El programa Actívate ha sido otra de las iniciativas de Roche, desarrollada en colaboración con AEACaP (Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón), el GIDO (Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica), ICAPEM y la Fundación Universidad Europea para fomentar el ejercicio físico entre los pacientes con cáncer de pulmón.

Contador

Para leer más