Roche y la Fundación Oncosur lanzan una 'Escuela de Pacientes con Cáncer de Pulmón'

Publicado 02/12/2019 11:02:55CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Roche y la Fundación Oncosur, con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Asociación Española contra el cáncer, lanzan una 'Escuela de Pacientes con Cáncer de Pulmón', una iniciativa por la que se celebrarán diferentes talleres en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2020.

En estos talleres se abordarán diferentes temas como, por ejemplo, la deshabituación tabáquica, hábitos de vida saludable, enfrentamiento y manejo de la enfermedad, participación en ensayos clínicos y asesoramiento en cuestiones laborales.

Los profesionales sanitarios presentes en la celebración de su primer encuentro han puesto de manifiesto la importancia de una atención multidisciplinar para favorecer el cuidado integral de los pacientes con esta patología.

"El concepto de salud ha evolucionado hasta considerarse un estado de completo bienestar psíquico, físico y social. Esta iniciativa surge para que sistemas y profesionales sanitarios (psicólogos, enfermeros, dietistas, médicos o fisioterapeutas) trabajemos más unidos que nunca para resolver los problemas que los pacientes puedan tener", ha dicho el adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, Santiago Ponce.

Para ello, este experto ha comentado que se debe pensar en cómo afecta la enfermedad a todos los aspectos de su vida y no solo a su salud. En este sentido, los expertos presentes en la jornada han resaltado la importancia de mantener un formato 'dinámico' de estos talleres a través de actividades participativas que les ayuden a suplir sus necesidades y a avanzar conjuntamente en cáncer de pulmón.

Además, han recalcado que con esta actividad desean otorgar un papel protagonista a los familiares, amigos y cuidadores que, como consecuencia de la enfermedad, en muchas ocasiones se ven obligados a cambiar radicalmente sus hábitos e incluso su vida.

Finalmente, la directora de comunicación y pacientes de Roche Farma España, Beatriz Lozano, ha señalado la importancia de desarrollar iniciativas como esta y ha destacado el compromiso de la compañía más allá de la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas. "Creemos que estar al lado de los pacientes y poner en marcha proyectos de divulgación y formación, contribuye a la mejora de la autogestión de la enfermedad y por tanto de su calidad de vida", ha zanjado.

Contador

Para leer más