Publicado 19/05/2021 15:11CET

Roche Farma España pone en marcha la campaña 'Cita con el sabor' para ayudar a pacientes con cáncer

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Melanoma, Roche Farma España, con el aval de Melanoma España y del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), ha puesto en marcha la campaña 'Cita con el sabor', una iniciativa donde se sientan a la mesa ciencia, nutrición y cocina para ofrecer información y consejos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Existen diferentes síntomas o efectos adversos asociados a la enfermedad oncológica o a sus tratamientos que pueden influir en el estado nutricional e impactar en la calidad de vida de las personas que pasan por esta situación. "El 70% sufre astenia, una sensación de falta de fuerza y energía que afecta a su día a día y que puede mejorarse, entre otras cosas, con una alimentación correcta", asegura el doctor Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM).

La campaña se centra en los distintos problemas asociados al estado nutricional que puede presentar el paciente, derivados de la propia enfermedad o tratamiento, como son: la astenia, pérdida de peso, la diarrea o las náuseas. A través de un espacio digital donde se recogen diferentes talleres en los que se explica, de la mano de diferentes profesionales sanitarios, desde las molestias que pueden experimentar estas personas hasta las diversas posibilidades de alimentos, texturas o temperaturas para conseguir que la dieta sea más apetecible, a la vez que saludable. En este proyecto se ha contado con la colaboración del chef Sergio Fernández.

La pérdida de peso es uno de los síntomas más comunes entre los pacientes con cáncer. Según los expertos, la mitad lo experimenta a lo largo del proceso oncológico y entre un 10% y un 15% en los estadios iniciales, aunque lo más frecuente es que ocurra cuando la enfermedad está más avanzada. "Las causas son muy variadas, como son las características individuales del paciente, la tipología del tumor o el tratamiento recibido. Es importante también valorar que las consecuencias de la pérdida de peso progresiva pueden impactar a distintos niveles, desde el físico al psicológico", asegura el doctor Berrocal.

La astenia es otro de los síntomas más frecuentes y frente al que no solo la dieta ayuda, ya que también es muy importante el ejercicio físico y el apoyo psicológico. "Son muchos los factores externos que intervienen en la astenia, a los que se suman los efectos adversos, como los asociados a determinados tratamientos que pueden modifican el sabor de los alimentos o las texturas, o a las intervenciones quirúrgicas que pueden llegar a dificultar la ingesta de algunos alimentos", explica Marta Fuentes, presidenta de Melanoma España.

Contador

Para leer más