Roche España entrega la beca 'Stop Fuga de Cerebros' a una investigadora para estudiar la sepsis

Empresas.- Roche España entrega la beca 'Stop Fuga de Cerebros' a una investigadora para estudiar la sepsis
ROCHE
Publicado 25/04/2019 14:48:49CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Roche España ha entregado la nueva beca 'Stop Fuga de Cerebros' a Alejandra Alba Patiño, investigadora predoctoral en el grupo multidisciplinar de sepsis del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears que, junto a su equipo, desarrolla biosensores para detectar biomarcadores proteicos que sean indicadores de sepsis y, de esta manera, detectar patógenos específicos que son de interés de los profesionales sanitarios.

La sepsis es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. En este sentido, el uso de los antibióticos de amplio espectro ha aumentado la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Con la investigación en la que está participando Alejandra, los profesionales médicos podrán tener un aviso previo del patógeno que tiene el paciente y detectar de forma temprana la sepsis. Con esta información avanzada, será posible descubrir cuál es el mejor antibiótico para cada persona, lo que, entre otras cosas, disminuiría los días de hospitalización de los pacientes (con su consiguiente reducción de costes para la Seguridad Social).

El grupo de investigación de Alejandra también tiene una línea tecnológica que desarrolla aplicaciones móviles. Gracias a esto, se han creado herramientas que permiten analizar las muestras a través del móvil y crear alertas que avisan de los resultados del estudio.

El acto de entrega ha contado con la presencia de la consejera de Salud del Govern Balear, Patricia Gómez; el director científico de IdISBa, Miquel Fiol; y la directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez. "Esta beca es el impulso que necesitaba para continuar con su carrera y que, además, es la manera de conseguir que los resultados de su investigación lleguen a la sociedad", ha dicho la galardonada.

La becas 'Stop Fuga de Cerebros', que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Contador

Para leer más