Publicado 21/03/2022 12:32

Roche aumentó en 2021 su inversión en I+D+i en España hasta los 143,5 millones, un 3,2% más

Archivo - Sede central de Roche
Archivo - Sede central de Roche - ROCHE - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Roche Farma España invirtió en 2021 un total de 143,5 millones de euros en España en concepto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 3,2 por ciento respecto al año anterior y confirma la tendencia de crecimiento registrada en los últimos años, un incremento que no se ha visto interrumpido pese a los efectos de la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario.

En lo que se refiere en concreto a la investigación clínica, que se materializa en su mayoría de los casos en ensayos clínicos de terapias innovadoras realizados en colaboración con hospitales públicos y privados, la inversión alcanzó los 65,3 millones de euros, lo que supone un 1,5 por ciento más que en el año anterior y consolida a España como uno de los países más importantes para la compañía en este ámbito.

En cuanto al capítulo de innovación, Roche Farma España invirtió en España en 2021 un total de 78,2 millones de euros, lo que representa un 4,8 por ciento más que el año anterior.

El director general de Roche Farma, Stefanos Tsamousis, ha valorado muy positivamente estos datos, ya que "reflejan el firme compromiso de la compañía a la hora de colaborar con el sistema sanitario y el tejido investigador en España para buscar soluciones innovadoras que mejoren la salud de los pacientes a través de la investigación".

"Nuestra firme apuesta por la I+D+i constituye además una de las piezas clave de nuestro nuevo papel como aliado de los sistemas sanitarios en distintos ámbitos como la formación científica, la mejora de la calidad asistencial, la implantación de la medicina personalizada y, por supuesto, la investigación", ha agregado.

De hecho, la inversión en investigación clínica se materializó en 2021 en el impulso de un total de 334 ensayos clínicos sobre 70 moléculas desarrollados en 183 centros públicos y privados en los que participaron 1.185 investigadores y profesionales sanitarios y 14.888 pacientes.

La mayor parte de estas investigaciones (197 ensayos) se llevaron a cabo en el ámbito de la oncología, se centraron en 34 moléculas y se desarrollaron en 131 centros sanitarios con la participación de 9.822 pacientes y 606 investigadores. También se realizaron 49 ensayos sobre 15 moléculas en el área hematológica, en los que participaron 171 investigadores de 64 centros y 679 pacientes.

Los 88 estudios restantes se centraron en inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias, se realizaron sobre 27 moléculas en 138 centros y contaron con la participación de 361 profesionales y 4.387 pacientes.

Para leer más