Publicado 01/07/2022 14:08

Quirónsalud incrementa investigación con 1.283 ensayos clínicos en marcha y 2.200 publicaciones científicas

Archivo - El Hospital Quirónsalud Sur incorpora un nuevo edificio de consultas externas
Archivo - El Hospital Quirónsalud Sur incorpora un nuevo edificio de consultas externas - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales del Grupo Quirónsalud participaron en 2021 en un total de 1.283 ensayos clínicos, un 8 por ciento más que el año anterior, incluyendo los 378 ensayos clínicos nuevos puestos en marcha en el último año, casi un 10 por ciento más que en 2020.

De estos, casi la mitad (171) fueron nuevos estudios en fases tempranas, que son las permiten aún más el acceso de los pacientes a las terapias más innovadoras de forma precoz.

"Estas cifras son una muestra del reconocimiento y la confianza depositada en los profesionales del Grupo, así como en las infraestructuras y los recursos de los centros de Quirónsalud, idóneos para la puesta en marcha de ensayos clínicos complejos que requieren para su ejecución el cumplimiento de exigentes estándares de seguridad y eficacia. Esta confianza nos indica que vamos por el buen camino, pero, sobre todo, supone un estímulo para seguir persiguiendo la excelencia y ofrecer a nuestros pacientes lo mejor de nosotros mismos, como profesionales y como compañía", ha subrayado la directora general de Asistencia y Calidad del Grupo Quirónsalud, Leticia Moral Iglesias, durante la Jornada de Investigación Quirónsalud 2022, celebrada este jueves en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Además, durante el año 2021 se desarrollaron más de 350 estudios observacionales y otros 566 proyectos de investigación. La excelencia de los servicios diagnósticos del Grupo quedó también patente mediante otro hecho más: las pruebas diagnósticas realizadas en otros 781 ensayos clínicos adicionales fueron realizadas en hospitales de Quirónsalud, por disponer de equipamiento y tecnología de última generación, así como de reputados especialistas en diagnóstico por la imagen.

Asimismo, los resultados obtenidos en materia de publicaciones científicas ponen de manifiesto la prolífica actividad de los profesionales del Grupo en materia de divulgación científica, observándose un aumento del número y calidad de los artículos científicos publicados.

En concreto, en 2021 un total de 2.209 artículos científicos fueron filiados por, al menos, un investigador y un hospital de Quirónsalud, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto a 2020. Particularmente relevante es el aumento del factor de impacto de las publicaciones, tanto en el total acumulado, que en 2021 superó los 12.300 puntos, lo que supuso un incremento del 34 por ciento respecto al año anterior, como en el factor de impacto medio, que sube hasta los 6,73 puntos en el último año frente al 5,87 obtenido en 2020.

Una actividad investigadora que resulta decisiva en la creación de conocimiento y que ha contribuido al registro de 9 nuevas patentes en el último año, permitiendo contabilizar 19 patentes activas en 2021.

El análisis detallado de los ensayos clínicos por áreas de investigación refleja que el 55 por ciento de los ensayos clínicos activos en 2021 estuvieron relacionados con el cáncer, con 709 estudios; área que, además, concentró más del 52 por ciento de los nuevos ensayos clínicos iniciados el año pasado (196) y el 68 por ciento de los ensayos clínicos iniciados en fases tempranas (116), con respecto al total.

El área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas ocupa el segundo lugar en lo que se refiere a investigación clínica, con 185 ensayos clínicos activos el año pasado, lo que supone un 14 por ciento del total, seguido del área de tecnología e innovación sanitaria, que contribuyó a la actividad de Quirónsalud en investigación clínica con 129 ensayos activos.

Con respecto a las publicaciones científicas, en el análisis por áreas de investigación se observa que, en lo que se refiere a volumen de artículos científicos publicados, destacan principalmente las áreas de cáncer, enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, tecnología e innovación sanitaria y enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares, aportando cada una de ellas más de 400 publicaciones en el año 2021. Además, el 43 por ciento de los artículos científicos de estas áreas se publicaron en revistas de primer cuartil.

"La investigación biomédica del futuro precisa de un abordaje colaborativo, multidisciplinar e internacional, que incorpore el uso de herramientas digitales y de la inteligencia artificial. Además, es necesario el establecimiento de objetivos ambiciosos como son la integración del conocimiento básico, de las ciencias ómicas y de los datos demográficos y epidemiológicos. Esta visión integrada se podrá trasladar a la atención sanitaria, para que sea coste-eficiente y, no solo atienda a los pacientes ya enfermos, sino que se acerque a todas las personas, promoviendo la salud", ha destacado durante la conferencia inaugural la doctora Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).