Publicado 24/06/2022 12:25

HM Hospitales y UCJC crean la Facultad de Ciencias de la Salud: "Sitúa al hospital como eje de la formación"

Todos los centros hospitalarios del Grupo HM Hospitales se adscriben a la Universidad Camilo José Cela con un nuevo modelo de formación universitaria.
Todos los centros hospitalarios del Grupo HM Hospitales se adscriben a la Universidad Camilo José Cela con un nuevo modelo de formación universitaria. - HM HOSPITALES

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) han colaborado en la creación de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC, que se pondrá en marcha en el próximo curso con dos campus en Madrid (Villafranca y Montepríncipe), donde se levantarán dos edificios de 3.000 y 6.000 metros cuadrados, respectivamente.

Las entidades han estimado que, en los próximos años, cerca de 7.000 alumnos puedan desarrollar sus estudios en estos campus. Con una inversión de cerca de 40 millones de euros, lo que se pretende es poner en marcha un nuevo modelo de formación universitaria "que tiene el hospital como eje fundamental".

La nueva formación se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC, y el doctor José Barberán, decano de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC.

"Es un punto de inflexión en HM Hospitales y esto significa un salto cualitivato y cuantitativo. La UCJC renuncia a su proyecto de ciencias de la salud en pro de esta facultad, en la que participamos ambas entidades como socios. Es un salto muy importante para salir de nuestra zona de confort. Es un proyecto innovador e ilusionante", ha manifestado Abarca.

Esta nueva formación constará de siete grados (Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Odontología, Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería Informática Biomédica), además de once másteres de postgrado oficiales y otros doce másteres de postgrados propios.

Asimismo, para el curso 2023-2024, está previsto que se incluya en la oferta formativo otros cuatro grados, donde se incorporará Medicina, Farmacia, Biomedicina y Genética Clínica, y otros cuatro másteres de postgrado oficiales.

"La nueva Facultad pivotará en torno a tres ejes fundamentales: formación sanitaria de vanguardia, promoción de la salud y el bienestar en la sociedad y la incorporación de las nuevas tecnologías y la investigación a toda la oferta académica", ha afirmado Nieves Segovia.

Otro de los aportes de valor que generará las nueva Facultad reside en que se han planificado 2,5 millones de euros anuales en becas de estudio. El proyecto generará más de 500 puestos de trabajo y tendrá un marcado cariz internacional con alumnos y profesores de países de Europa, Iberoamérica y Asia, formación permanente para profesionales sanitarios.

De hecho, la nueva Facultad tiene el compromiso de destinar a I+D+i más de 2,5 millones de euros al año, que situará al centro como un Hub Sanitario de primer orden, tal y como ha asegurado Abarca.

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Para otorgar a los estudiantes la mejor tecnología y el conocimiento del dato, HM Hospitales integrará a la facultad en su departamento de datos. Un organismo creado hace años que recopila la información de los cuatro millones de pacientes activos que tiene el grupo sanitario.

Del mismo modo, la Universidad Camilo José Cela también incorporará la información de su laboratorio interno de datos. Nieves Segovia ha argumentado que, con ese proyecto, lo que hacen desde su universidad es "combinar el uso de los datos en el proceso de aprendizaje con las analíticas y la formación clínica, sanitaria, etc".

"Hay dos modelos de formar estudiantes y nosotros hemos optado por el contrario al actual de facultades, donde son ellas las que buscan universidades, este Campus es totalmente diferente. Partiendo de la experiencia docente, nos hemos dado cuenta de que hay que enseñar a pie de cama del paciente y desde el hospital. Queremos dotar a los estudiantes de la mayor tecnología, el dato nos permite saber que va a pasar", ha remarcado Barberán.

Contador