Publicado 17/09/2020 17:45CET

Los proyectos de B-Flow, IDEA Ingeniería y GMV, finalistas del desafío e-DEA Salud 2020, de Fundación Pfizer

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del Desafío e-Dea Salud 2020, de Fundación Pfizer, ha seleccionado tres proyectos finalistas: un chip microfluídico diseñado por la start-up gallega B-Flow, que permite detectar de forma precoz la metástasis de glioma pediátrico; un atlas del cuerpo humano en 3D de pacientes de todo el mundo que establece gemelos digitales para mejorar el diagnóstico, creado por la valenciana IDEA Ingeniería; y una solución desarrollada por GMV que emplea técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial con las que extraer evidencia clínica de diversas fuentes para facilitar un diagnóstico más rápido y preciso.

Las tres start-ups acaban de participar en un Design Sprint, para comprender mejor las necesidades del sistema y ajustar sus propuestas antes de hacérselas llegar de nuevo al comité de evaluación, que hará público el ganador próximamente. Además, la Fundación Pfizer ofrecerá orientación a estos proyectos finalistas para que puedan aprovechar al máximo la oportunidad de participar en e-Dea Salud 2020.

A través de este apoyo, la Fundación Pfizer les proporciona una mayor visibilidad dentro del ecosistema innovador, invitándoles a participar en eventos propios y de terceros, donde podrán presentar sus propuestas. En este sentido, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, ha destacado que "gracias a iniciativas como e-Dea Salud se materializan proyectos que sirvan para satisfacer las necesidades de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto".

Además, ha añadido que "esta cuarta edición ha tratado un tema muy importante: el diagnóstico de las enfermedades raras. Se estima que entre el 6 y el 8% de la población mundial padece en la actualidad una enfermedad rara y la media de obtención del diagnóstico es de cinco años".

Para leer más