MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto SEPCELL ha obtenido una subvención de la Comisión Europea de 5,4 millones de euros bajo el programa Horizon 2020 de la Unión Europea para investigación e innovación. La subvención se destinará a llevar a cabo la Fase Ib/IIa de su ensayo clínico de Cx611 en pacientes con septicemia severa.
TiGenix lidera el proyecto SEPCELL cuyo objetivo es acelerar el desarrollo clínico de Cx611 para el tratamiento de la septicemia severa. Este proyecto es un ensayo en Fase Ib/IIa, paralelo multicéntrico randomizado, doble ciego y controlado con placebo diseñado para evaluar la seguridad y la eficacia de Cx611 en el tratamiento de pacientes adultos ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por septicemia severa secundaria asociada a NAC.
Cx611 es una suspensión de células madre alogénicas expandidas (eASCs, en sus siglas en inglés) que se administra por vía intravenosa. Se espera que este ensayo reclute un total de 180 pacientes en Europa.
Cx611 representa una forma innovadora de tratar la septicemia severa basada en las propiedades inmunomoduladoras de las eASCs. Los tratamientos estándares actuales de tratamiento son paliativos y de apoyo y se centran en el control de la sintomatología y el tratamiento de la infección subyacente mediante el uso de antiinflamatorios y antibióticos.
"Esta subvención de 5,4 millones de euros para SEPCELL otorgada por la Comisión Europea subraya la importancia y el carácter innovador de nuestro proyecto, y permitirá a TiGenix avanzar significativamente en el desarrollo de una nueva terapia para el tratamiento de la septicemia severa secundaria asociada a NAC, una enfermedad que presenta altas tasas de mortalidad de entre el 28% y el 50%", afirma la doctora Marie Paule Richard, chief medical Officer de TiGenix.