Publicado 24/03/2022 12:13

Un proyecto de realidad virtual para pacientes con mieloma múltiple gana II beca Más tiempo y Mejor de Sanofi

Un proyecto de realidad virtual para pacientes con mieloma múltiple gana II beca Más tiempo y Mejor de Sanofi
Un proyecto de realidad virtual para pacientes con mieloma múltiple gana II beca Más tiempo y Mejor de Sanofi - SANOFI

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sanofi ha hecho entrega de su II Beca Más Tiempo y Mejor, una iniciativa que se enmarca en el programa de la compañía 'Sin liMMites' y que ha sido desarrollada en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) y la Asociación Española de Afectados por el Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

Sanofi lanzó en octubre la segunda edición de esta iniciativa enfocada a identificar y desarrollar proyectos innovadores, multidisciplinares y de carácter social que tuvieran como principal objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes con mieloma múltiple y a su entorno.

Entre las más de veinte candidaturas recibidas, la Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre (ALCLES) ha sido la ganadora de la beca de 5.000 euros por su proyecto de realidad virtual para pacientes con enfermedades oncohematológicas, entre ellas el mieloma múltiple.

El programa de ALCLES 'Tratamiento de realidad virtual para pacientes oncohematológicos' se basa en los efectos positivos que tiene la relajación en estos pacientes. Para ello, la asociación ha desarrollado unas gafas virtuales que, mediante una aplicación, se pueden utilizar con el teléfono móvil de los usuarios.

Gracias a esta tecnología, los pacientes podrán interactuar con imágenes relajantes, simular diferentes contextos, así como llevar a cabo actividades libres o guiadas como técnicas de respiración, meditación o ejercicios de sincronización respiratoria.

El proyecto permite a los pacientes poder disfrutar de una experiencia de relajación en el ambiente hospitalario, aunque también se les ofrecerá la posibilidad de continuar con la experiencia en su propio domicilio o en la sede de la Asociación.

"El tratamiento de realidad virtual contempla efectos muy positivos en personas con este tipo de enfermedades como la facilitación de la expresión de emociones, inquietudes y miedos, la reducción de la ansiedad o el estrés y la mejora del sueño o estado de ánimo, entre otros. La beca de 5.000 euros de Más Tiempo y Mejor nos permitirá seguir avanzando en el desarrollo y la implantación de esta tecnología, mejorando la calidad de vida de más familias", ha comentado la presidenta de ALCLES, Nonia Alejandre Aguado Jolis.

El proyecto ganador lo ha elegido una comisión formada por miembros de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, el Departamento Médico y el Departamento de Asuntos Corporativos de Sanofi. Para ello se han estudiado minuciosamente todas las candidaturas, dando importancia al impacto que estas tienen sobre los pacientes con mieloma múltiple y su entorno, así como su viabilidad y alcance del proyecto.

"Nos hemos decantado por este proyecto, ya que cumple a la perfección con los requisitos que estábamos evaluando a la hora de elegir a un ganador: la originalidad, la innovación y la aportación real a los pacientes. El hecho de que la iniciativa use la realidad virtual como plataforma para mejorar la relajación de los usuarios es un paso importante a la hora de desarrollar cuidados afectivos dentro de un mundo tecnológico, avanzando hacia el paciente digital y creando un sistema sanitario más humanizado", ha resaltado el presidente de la SEHH, Ramón García Sanz.

En el marco del programa 'Sin líMMites', la compañía proporciona avances en todas las etapas del mieloma múltiple que mejoren la calidad de vida de quienes sufren la enfermedad, prestando especial atención a las necesidades únicas de los pacientes y dando respuesta a estas con soluciones creativas que permitan superar los diferentes desafíos.

Con el reto 'Sin líMMites' se persigue alcanzar una colaboración integradora que implique a autoridades, profesionales sanitarios, sociedades médicas, pacientes, familiares y cuidadores, para trabajar juntos y garantizar la igualdad sin líMMites de todos los pacientes.

Por ello, además de lanzar la beca Más Tiempo y Mejor, Sanofi junto a la CEMMP, AEAL y SEHH, ha elaborado un manifiesto donde se plasman los retos y necesidades que surgen alrededor del mieloma múltiple y las diferentes necesidades tanto del paciente, como del sistema sanitario y de los familiares y su entorno.

"En Sanofi estamos comprometidos con los pacientes con cáncer en todos los niveles: seguimos investigando tratamientos innovadores que puedan mejorar las expectativas de enfermedades como el mieloma múltiple, pero además impulsamos iniciativas como Más Tiempo y Mejor con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad limitante y poco conocida. Nos enorgullece ver la gran acogida que ha tenido la iniciativa y la enorme calidad de los proyectos presentados", ha apuntado el responsable del área de Oncología de Sanofi, Christian Prieto.

Más información