MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto EMbárcate, una iniciativa solidaria de Sanofi Genzyme dirigida a entidades sin ánimo de lucro, ha premiado, con galardones de entre 1.000 y 3.000 euros, a cinco asociaciones sin ánimo de lucro de Madrid, Castilla y León, Galicia, Cataluña y Aragón dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familias.
"Son pequeñas cuantías que ayudan en gran medida a solucionar necesidades reales de los pacientes y sus cuidadores", ha dicho el afectado de EM y vocal internacional de la Asociación Española de EM (AEDEM-COCEMFE), Jacobo Santamarta, con motivo del Día Nacional de la enfermedad.
Entre los premiados hay proyectos para el acompañamiento de las personas con EM, la educación para la salud, el tiempo para el ocio y hasta una escuela de escritores. "Los premios están inspirados en el mar, "ya que todos, desde el mundo asociativo hasta el hospitalario o farmacéutico, debemos navegar en una única dirección para mejorar la vida de los pacientes", ha dicho el responsable de Public Affairs en Sanofi Genzyme y uno de los principales artífices de esta nueva iniciativa, Miquel Díaz.
De este modo, el 'Premio Crucero', con mayor dotación económica, ha sido para el Programa de Educación para la salud para pacientes afectados de Esclerosis Múltiple, familiares y cuidadores de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), una comunidad autónoma que aglutina alrededor de 6.500 personas con esta enfermedad, según datos de la propia organización.
El proyecto consiste en proporcionar un servicio de enfermería especializado, que responda y facilite la información y orientación necesaria a las personas afectadas de EM y otras enfermedades neurodegenerativas.
Asimismo, el 'Premio Catamarán', el segundo en cuantía económica, se ha otorgado a la Asociación Esclerosis Múltiple de León, por su proyecto 'EMpezando a CuidarME', una aplicación móvil dirigida a cuidadores de personas con esclerosis múltiple, en una primera fase, y con otras enfermedades afines en una segunda fase, para dotar de apoyo, asesoramiento e información sencilla, accesible y fiable para que se convierta en una herramienta de mejora de la calidad de vida.
Finalmente, los 'Premios Velero' han sido para tres asociaciones de pacientes y familiares: la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple (ALUCEM), en Lugo (Galicia), una comunidad con más de 3.300 personas diagnosticadas; la Asociación TEMYQUE (Tengo Esclerosis Múltiple y Qué), de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (Cataluña), donde la prevalencia de la EM aumenta alcanzando ya las 9.000 personas diagnosticadas, según datos de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM); y la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (AODEM), de Huesca (Aragón), cuya incidencia se sitúa alrededor de los 1.400 pacientes.