Publicado 16/11/2021 11:40CET

El proyecto 'Atopic Me', galardonado con el premio 'E-nnova Health'

Archivo - Dermatitis atópica
Archivo - Dermatitis atópica - PRIMEIMAGES/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Atopic Me', una iniciativa de Sanofi en colaboración con la Fundación Piel Sana (FPS) y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), ha sido recientemente galardonado con el premio 'E-nnova Health', que otorgan Diario Médico y Correo Farmacéutico, en la categoría de 'Empoderamiento Digital del Paciente'.

El proyecto Atopic Me inició su andadura en 2020, coincidiendo con el Día Nacional de la Dermatitis Atópica, que se celebra el 27 de noviembre. Se ideó como un entorno para la divulgación y educación en salud desarrollado por y para adolescentes con dermatitis atópica grave (DAG).

Entre sus objetivos, se encuentra crear una comunidad de pacientes adolescentes con Dermatitis Atópica Grave (DAG), promocionar el autocuidado y ofrecer información de valor sobre su patología, ayudando a mejorar la calidad de vida de los afectados, a la vez que ofrecía herramientas de valor para ellos y para su entorno cercano (familiares y profesores).

Desde sus comienzos, Sanofi apostó decididamente por utilizar el lenguaje y los canales de los adolescentes, así como las vivencias en primera persona de otros adolescentes con DAG. Para ellos se creó una página web 'www.atopicme.es' y un perfil en la red social Instagram (@AtopicMe), que en menos de 1 año ha logrado reunir una comunidad activa de casi 2.000 seguidores, jóvenes que interactúan a diario con las publicaciones del canal, comparten sus propias vivencias y agradecen el apoyo y la información que Atopic Me les ofrece.

Además de Sanofi y AADA, el proyecto cuenta con la participación de la Fundación Piel Sana (AEDV, Academia Española de Dermatología y Venereología) como revisores de contenidos, para garantizar el rigor científico de todas las publicaciones.

Detrás de 'Atopic Me' se encuentra un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en dermatitis atópica, representantes de asociaciones de pacientes y otros perfiles relevantes procedentes de diferentes especialidades. En el día a día del proyecto, como las caras más visibles de 'Atopic Me', se encuentran Julia y Carlos, dos jóvenes "pacientes expertos" que trasladan a las redes sociales su experiencia con la enfermedad y cómo ésta les afecta en su día a día.

Para el presidente de AADA, Jaime Llaneza, "con la participación de Julia y Carlos como 'influencers', el proyecto 'Atopic Me' se propone llegar al máximo número de adolescentes afectados por esta enfermedad. El objetivo es darle a la dermatitis atópica grave la visibilidad que se merece, generando así una mayor concienciación social acerca de este problema, y que estos adolescentes que sufren esta patología crónica puedan crear una comunidad de pacientes de su edad, sintiéndose un poquito más acompañados".

Así, 'Atopic Me' quiere sensibilizar a la sociedad de la realidad con la que conviven los adolescentes que sufren DAG. La finalidad última de la iniciativa es ayudar a los pacientes jóvenes a mejorar su calidad de vida desde el punto de vista emocional y social, así como concienciarlos de la necesidad de establecer buenos hábitos de cuidado.

"La colaboración entre varias organizaciones es fundamental para poder conseguir una concienciación y visibilidad de los problemas de la dermatitis atópica grave en adolescentes" señala la doctora Ángela Hernández, dermatóloga del Hospital Niño Jesús y miembro representante de la Fundación Piel Sana (FPS-AEDV). "El proyecto 'Atopic Me', en el que colaboramos desde La Fundación AEDV Piel Sana revisando el contenido, es un claro ejemplo de ello ya que puede convertirse en una herramienta fundamental para apoyar a los jóvenes que padecen una enfermedad crónica como esta", concluye.

Contador

Para leer más